Dos accidentes en la Autovía do Morrazo obligan a activar medidas de seguridad

La Xunta modificará el carril que enlaza con Meira y reforzará la señalización

Accidente ocurrido el domingo. CEDIDA - Autovía do Morrazo
photo_camera Accidente ocurrido el domingo. CEDIDA - Autovía do Morrazo

Han pasado tan solo tres días desde que los tramos I y II de la Autovía do Morrazo entraron en funcionamiento y la Xunta ya se ha visto obligada a activar una serie de medidas para mejorar la seguridad en el vial. Y es que en este breve período de tiempo han tenido lugar dos accidentes en la nueva infraestructura, uno de ellos grave, y los dos se han producido en el mismo lugar, en el enlace de Meira, en donde la autovía se estrecha para enlazar con el tercer tramo, que todavía no está operativo.

Así, el Gobierno autonómico emitió este lunes un comunicado en el que anuncia que tomará medidas en el tramo en el que tuvieron lugar los siniestros con el objetivo de mejorar la seguridad en la zona y evitar que vuelvan a producirse accidentes. Se trata de una zona en la que, tras un tramo sinuoso, el carril en dirección Cangas se adentra, cruzando la mediana, en el vial sentido Domaio, un trazado que consta de un carril para cada sentido y que es provisional, mientras se ejecutan las obras del tercer subtramo. "A Xunta, tras os incidentes da fin de semana, está a traballar para mellorar a percepción dos condutores sobre o fin da Autovía do Morrazo e o inicio do treito do corredor, de xeito que en casos de distracción dos condutores haxa elementos que devolvan a atención sobre a calzada", indica el escrito.

Y es que poco después de su inauguración, un conductor que circulaba en sentido Cangas se saltó los conos que dividen los carriles y colisionó contra un camión que transitaba en sentido contrario. En este caso, sólo hubo que lamentar daños materiales.

Más grave fue el accidente que tuvo lugar el domingo –en la imagen superior–, a las 20.36 horas. Según informó el 112 Galicia, un conductor fue trasladado a un hospital herido grave tras salirse de la vía el turismo que conducía, un Volkswagen Jetta, matrícula 1506 HYH, en el mismo punto que en el caso anterior.

El hombre, cuya identidad responde a las iniciales N.C.L., de 65 años y vecino de Ferrol, colisionó con la mediana de hormigón.

Así, la primera medida que tomará el Gobierno autonómico para mejorar la seguridad en esta transición de los tramos II y III de la Autovía será el "estreitamento de carril en 100 metros para a redución da velocidade". A pesar de que la velocidad se va reduciendo paulatinamente al acercarse a la zona de la intersección, la Xunta considera ahora que no es suficiente, por lo que tomará otro tipo de medidas que obliguen a los vehículos a reducir la velocidad de circulación.

Por otro lado, se pondrán balizas con barreras en los carriles en la zona de cambio de calzada, así como bandas transversales de alerta en el vial y se reforzará la señalización. Todo ello para mejorar la seguridad en la Autovía y evitar con estas medidas que los usuarios de la recién inaugurada Autovía do Morrazo lleguen a una velocidad inadecuada al enlace de Meira.

No obstante, la Xunta incide en que "cómpre lembrar que a sinalización de fin de autovía e cambio de calzada na transición á área de obras está conforme á normativa, revisada por un técnico auditor de seguridade viaria", asegura. "Neste sentido, como verificación realizouse unha proba cun camión a 55 Km/h, aínda que está sinalizado cunha limitación de velocidade a 40 Km/h. Como reforzo, a pesar de que a normativa non o obriga, puxéronse luces con destellos", concluye.