Ace y PSOE intentan atar con el resto de la izquierda la alcaldía de Cangas para Portas

La corriente de Mariano Abalo se muestra dispuesta a renunciar a un acta para que entre una concejal de Esquerda Unida y se recupere el equilibrio entre las sensibilidades de Alternativa Canguesa de Esquerdas
Exterior del concello de Cangas. GOOGLE MAPS
photo_camera Exterior del concello de Cangas. GOOGLE MAPS

El pleno de la corporación municipal de Cangas se reúne este sábado para votar a la persona que sucederá en la alcaldía a Xosé Manuel Pazos, recientemente fallecido y, si no hay cambio de última hora, la nueva regidora será Victoria Portas, número dos de la lista de Alternativa Canguesa de Esquerdas (Ace). En la cuenta atrás para esa cita clave, Ace y PSOE han convocado un encuentro para este mismo sábado con BNG y Avante para asegurar el apoyo a Portas e impedir que el PP se haga con el gobierno local.

Tras días de tensión en el seno de Ace —que gobierna en coalición con el PSOE—, las dos sensibilidades del grupo municipal (Esquerda Unida-EU y la corriente de Mariano Abalo) han acordado que presentarán a Victoria Portas como aspirante a la alcaldía. No obstante, ese acuerdo, fraguado en las últimas horas, está vinculado a que Abalo cumpla el compromiso de facilitar la entrada de Lucía Carballo, de EU, en la corporación canguesa. Esa entrada restablecería el equilibrio en el seno de Ace, entre EU y los afines a Abalo. 

De hecho, el telón de fondo de los desencuentros en Alternativa Canguesa de Esquerdas es un supuesto incumplimiento del pacto que configuró el grupo municipal, y que establecía que Ace, con cuatro concejales electos, mantendría un equilibrio entre las diferentes sensibilidades. En este caso, y tras la dimisión de la número cuatro de la lista, esa equidad se sustentaba sobre dos ediles de Esquerda Unida (Xosé Manuel Pazos y Aurora Prieto) y dos elegidos por Mariano Abalo (él mismo y Victoria Portas). 

Ace y PSOE han convocado un encuentro con BNG y Avante para este mismo sábado

Tras el fallecimiento del alcalde, para restablecer ese equilibrio, deberá renunciar a su acta Adrián Pena, afín a Abalo y que prevé tomar posesión como concejal en el pleno de este sábado, en el que también tomará posesión una nueva edila socialista. 

Aunque EU reclamaba que esa renuncia fuera previa, finalmente Pena tomará posesión para que Ace no se quede con un voto menos en la sesión y garantizar así la alcaldía. Si no hay cambios de última hora, Adrián Pena renunciará a su acta el lunes, para que entre en la corporación Lucía Carballo. 

Así las cosas, Ace y PSOE —que tiene otros cuatro concejales, aunque obtuvo algunos votos menos— han organizado un encuentro para este sábado con el resto de grupos de la izquierda (BNG, con tres ediles, y Avante con otros tres). El objetivo es asegurar el apoyo a Victoria Portas e impedir que el PP, con siete concejales, se haga con el gobierno de Cangas.

VOTACIÓN. Victoria Portas necesita 11 votos para que Ace mantenga la alcaldía de Cangas. En principio, contará con los apoyos de Ace y PSOE, cuyos responsables ya habían adelantado que otorgarían su apoyo a la candidatura que presentase el grupo del fallecido Pazos, como lista de izquierdas más votada en los comicios locales. 

El BNG, por su parte, ha llamado a la responsabilidad a lo largo de los últimos días y ha afeado el "lamentable espectáculo" del grupo mayoritario tras la muerte del alcalde. En todo caso, los nacionalistas aprobaron en asamblea apoyar la candidatura que presente Ace, como lista de izquierdas más votada. 

La posición de Avante todavía no se conoce. Esta formación también criticó el "espectáculo bochornoso" en Ace y pidió "que se pongan de acuerdo" y presenten un aspirante a la alcaldía antes de reclamar sus votos. 

Comentarios