Los actos de Jura de Bandera y entrega de Reales Despachos, más íntimos

La crisis sanitaria de la covid-19 ocasionó que el evento se divida en dos días, el 18 de julio y el 28, fuera de la festividad del Carmen
Un momento de la Jura de Bandera del año pasado. JAVIER CERVERA
photo_camera Un momento de la Jura de Bandera del pasado año.

Ni desfile, ni aplausos multitudinarios, ni saludos al Rey. Este año, con motivo de la pandemia de la covid-19, la Jura de Bandera y la entrega de Reales Despachos que se celebra cada mes de julio en la Escuela Naval Militar de Marín tendrán una connotación mucho más intima para poder seguir así las normas establecidas de higiene y seguridad .

La Jura de Bandera de los Aspirantes y la entrega de los Reales Despachos a los nuevos oficiales de la Armada es el acto de mayor tradición de la Armada que se celebraba normalmente el 16 de julio coincidiendo con la celebración de la Virgen del Carmen, patrona de la gente del mar y por tanto de la Armada.

Este año, debido a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, se han tenido que modificar las fechas y teniendo que realizar el evento en dos días diferentes. Estos actos serán presididos por el Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro Esteban López Calderón.

El próximo día 18 de julio se celebrará el acto de Jura de Bandera de 71 alumnos aspirantes a oficiales del Cuerpo General (57) y del Cuerpo de Infantería de Marina (14).

Asimismo, el día 28 de julio se celebrará el acto de entrega de los Reales Despachos a 111 nuevos oficiales de los Cuerpos General (51), Infantería de Marina (17), Intendencia (26) e Ingenieros (17) de la Armada.

En formación estarán únicamente los alumnos que juran bandera y los que reciben sus despachos de oficial respectivamente. Además, se celebrarán sin la tradicional presencia del resto de autoridades civiles y militares y con un reducido número de invitados, familiares de los alumnos.

SIN ELCANO. Tradicionalmente, el acto de Jura de Bandera y la Entrega de los Reales Despachos coincidía con la visita del buque Juan Sebastián Elcano, que llegaba al Muelle de Torpedos de la Escuela Naval Militar de Marín para celebrar el recibimiento de los cadetes que, a bordo del buque, completaban su instrucción naval durante cinco meses.

Por primera vez en la historia, además de haber llegado a Marín el pasado 12 de abril en silencio, el buque-escuela cambió las fechas de su travesía por el mundo. Hasta el año pasado, el 2019, el Juan Sebastián Elcano comenzaba el período de instrucción para los alumnos de tercer curso de la Escuela en el mes de enero y finalizaba coincidiendo con el Día del Carmen.

En esta ocasión, el buque comenzó la instrucción el pasado 3 de noviembre con su salida de la base naval de San Fernando, en Cádiz, llegando al centro castrense de Marín en abril y volviendo a su base en la bahía de Cádiz el 18 de ese mismo mes.

Los alumnos que iban a bordo de Elcano continuaron sus estudios online igual que el resto de alumnos de la Escuela Naval Militar, que tuvieron que regresar a sus casas por la suspensión de las clases y el decreto en el mes de marzo del estado de alarma.

Comentarios