La acumulación de toallitas atasca el bombeo de A Goleta

El Concello pide responsabilidad ciudadana y recuerda que deben depositarse en el contenedor gris

La Estación de Bombeo de Aguas Residuales (Ebar) de A Goleta amaneció este lunes atascada por culpa de la acumulación de toallitas húmedas en el cestón de retención de sólidos. Un residuo perjudicial que no se degrada ni se deshace y que supone un grave riesgo para el Medioambiente y para la gestión del saneamiento en el municipio.

Esta Ebar es precisamente una de las últimas renovadas por el Gobierno local y cuenta con un sistema moderno y completamente nuevo que no se ha podido librar de los efectos de tirar las toallitas húmedas al inodoro.

Un gesto que ha causado la acumulación de este tipo de residuo junto a otros que tampoco deben ser desechados a través del sumidero, como las compresas, los tampones o los salvaslips, y que han provocado que el sistema se atascase esta semana.

Ante esta problemática, que causa averías en el sistema de gestión de residuos y el deterioro de los propios equipos de saneamiento, el Concello pide responsabilidad ciudadana. Las toallitas, a pesar de ser anunciadas como biodegradables, tienden a no deshacerse completamente, por lo que deben ser depositadas en el contenedor gris.

Comentarios