Adicam busca salidas laborales para personas curadas de cáncer

La pandemia agravó su situación por lo que la entidad firmó un acuerdo con una empresa de formación online
Firma del convenio entre Adicam y Abadía Formación. DP
photo_camera Firma del convenio entre Adicam y Abadía Formación. DP

La Asociación de personas Diagnosticadas de Cáncer de Mama y Ginecológico firmó este viernes un acuerdo con la empresa Abadía Formación para facilitar que sus asociadas y, en este caso, también la población en general, pueda acceder a cursos online, de temática muy variada y por un precio anual de 60 euros.

"Nuestro objetivo fundamental es buscar salidas laborales para las personas que forma parte de nuestra asociación y que se han curado de su enfermedad", explica la trabajadora social de la entidad, María Martínez, una cuestión que se ha complicado "todavía más de lo que ya estaba" a causa de la pandemia.

En el caso de mujeres que padecieron un cáncer de mama su reincorporación al puesto de trabajo que tenían anteriormente suele ser complicado. "Las supervivientes padecen una serie de secuelas que les impiden realizar tareas con determinadas exigencias físicas, como, por ejemplo, el linfodema, que no les permite realizar esfuerzos con el brazo afectado", señala María Martínez.

La junta directiva de Adicam resalta que un alto porcentaje de las supervivientes están llegando a verse abocadas a la exclusión social, ya que les resulta imposible volver a su ocupación anterior, no les aprueban una incapacidad o en caso de aprobársela es con una pensión muy baja.

La trabajadora social de Adicam recuerda que la asociación dispone de un servicio de orientación laboral para, según el currículum de cada persona, buscar el mejor itinerario posible en la búsqueda de un nuevo trabajo. "La orientadora que tenemos va a estar siempre detrás, ayudando en la búsqueda de los cursos de formación que puedan tener más salida según su preparación y demás variables que se nos presentan", añade Martínez.

El problema económico a raíz de las dificultades para regresar al mundo laboral se acentúan en los casos de mujeres solas e incluso con cargas familiares, lo que agrava la posibilidad de verse abocadas a la exclusión social. En este aspecto también se añade que hay personas en zonas como O Morrazo que han trabajado siempre en plantas de conservas o procesadoras de pescado, que tienen que reinventarse completamente para buscar una nueva salida laboral.

ALTERNATIVAS. "Entendemos que la formación y la orientación laboral son esencial para poder lograr un empleo de calidad y estable". En esta afirmación se resume el acuerdo presentado entre Adicam y Abadía Formación, empresa especializada en cursos orientados a la adquisición de nuevas habilidades para mejorar la eficiencia de las personas dentro del entorno laboral.

La firma del convenio permite a los asociados de Adicam y a la población en general, acceder a una variada formación online para todas las edades, con la que mejorar los conocimientos académicos y laborales, que permitan acceder a mayores opciones dentro del mercado laboral.

Concretamente, el acuerdo fija el precio de acceso a más de 50 cursos online en 60 euros anuales. Entre la oferta se podrán encontrar desde actividades formativas básicas para todas las edades hasta otras profesionales y específicas para el mercado laboral, como ofimática, idiomas, hostelería, marketing o comercio.

"Este convenio nos va a facilitar el desarrollo de uno de nuestros objetivos fundamentales y confiamos en que tanto nuestras socias y socios como la población en general aprovechen la oportunidad", añade María Martínez.

Comentarios