Adjudicadas las obras de la nueva senda entre Bagüín y Seixo por 565.000 euros

Petrolam Infraestruturas SL tendrá nueve meses para ejecutar el itinerario
undefined
photo_camera Acto de presentación de la senda entre Coirados y Pardavila. GONZALO GARCÍA

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade anunció este lunes la adjudicación de las obras para la ejecución de una nueva senda peatonal y ciclista en la carretera autonómica PO-551, entre Bagüín y Seixo, en el concello de Marín.

La intervención fue adjudicada a la empresa Petrolam Infraestructuras, S.L. por un importe de cerca de 565.000 euros. Durante el período de contratación, la Xunta recibió hasta el pasado mes de enero un total de 13 ofertas de empresas para la realización de las obras. Para el próximo 13 de abril está convocado el acto expropiatorio necesario para la ejecución de esta nueva senda peatonal.

La consellería prevé el comienzo de los trabajos en la segunda quincena de abril. El plazo de ejecución de los trabajos será de nueve meses, por lo que se estima su finalización entre finales de este año o principios de 2022.

La actuación comenzará en la segunda quincena de abril

Este itinerario se trata de una nueva senda de casi un kilómetro por el margen derecho de la carretera, en hormigón coloreado, con un ancho mínimo de 1,80 metros. Dispondrá de una pequeña estructura en voladizo en la zona donde existe una obra de paso. Además, para facilitar el cruce entre la senda existente por el margen izquierdo de la vía, se instalará un paso de peatones con semáforo de pulsador, antes de la parada de autobús.

Dentro de este proyecto también se mejorará el acceso a la playa de Aguete, ampliando la plataforma de la carretera con el objetivo de facilitar las maniobras, mejorar la movilidad en la zona y reforzar la seguridad vial. Este itinerario se suma a otros en servicio en el municipio marinense, como el que conecta Vilaseca y Lapamán, ejecutado en esta misma carretera autonómica, en la PO-551.

También ya está a la disposición de los vecinos la senda entre Coirados y Pardavila, en la carretera autonómica PO-313, que supuso una inversión de la Xunta de Galicia de 715.000 euros. Esta senda de cerca de dos kilómetros, ejecutada por el margen izquierdo de la carreta, empieza en la salida de la travesía de Marín, da continuidad a las aceras existentes y llega a Pardavila, una vez pasado el enlace con la variante de Marín.

Nuevo trecho entre Pardavila y Cadro 
El pasado mes de diciembre, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, anunció que su departamento trabaja para darle continuidad a la senda entre Coirados y Pardavila —ya finalizada— con un nuevo trecho entre Pardavila y Cadro, hasta la intersección que permite acceder al Lago de Castiñeiras. Con esos 800 nuevos metros de senda se podrá completar un itinerario peatonal de más de cuatro kilómetros en la PO-313.

Comentarios