La AECC de Marín realizó cerca de 180 sesiones de atención psicológica

En líneas de atención social, la entidad llevó a cabo 87 intervenciones en el municipio
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photo_camera María Ramallo con los representantes de la Aeec en Marín, Emilia Rey y Telmo Crespo. CEDIDA

El apoyo psicológico fue el servicio más demandado por los usuarios y usuarias de la AECC de Marín en lo que va de año. Desde enero y hasta el mes de octubre, la entidad realizó en el municipio marinense 179 intervenciones en este ámbito. Este dato fue presentado este miércoles a la alcaldesa de Marín, María Ramallo, en una reunión en la que estuvieron presentes la presidenta de la Xunta Local de la localidad de la Asociación Española Contra el Cáncer, Emilia Rey Parada, y el coordinador Telmo Crespo Tojeiro.

La atención psicológica es un importante componente de los cuidados que la asociación ofrece al paciente de oncología y a sus familiares, "a través do cal poden ser escoitados e comprendidos, ademais de desenvolver recursos que lles permitan facer fronte a novas e complexas situacións que xorden despois do diagnóstico", explican los representantes del colectivo.

En líneas de atención social, la Aecc de Marín realizó 87 actuaciones. La entidad concede diversos tipos de ayudas económicas a nivel de atención social, así como la gestión de programas de alimentos, de préstamo de material (pelucas, camas articuladas, sillas de ruedas...), de gestión de seguridad social, de inserción laboral y de facilitación de residencias o pisos de acogida fuera del hogar.

La Aecc tiene activa 24 horas la atención telefónica

A nivel telefónico, el voluntariado también ofrece un servicio de acompañamiento dirigido a disfrutar de momentos de ocio y de apoyo tanto a pacientes como a familiares. Durante lo que va de año se realizaron 20 intervenciones de este servicio.

En lo que respeta al número de intervenciones de voluntariado en hospitales y domicilios, la Aecc de Marín contabiliza 45 actuaciones. En ellas, los voluntarios y voluntarias atienden las necesidades de compañía que tienen los pacientes y ofrecen apoyo social y emocional. Este servicio está habilitado en el Hospital Provincial de Pontevedra, en el Álvaro Cunqueiro de Vigo y en el Hospital Meixoeiro.

La Aecc tiene activa 24 horas la atención telefónica durante todos los días del año a nivel nacional a través del teléfono InfoCáncer: 900100036.

'Volver a hablar', también en marcha en la AECC de Marín 
La rehabilitación integral de personas con cáncer de cabeza y cuello es el objetivo básico del programa Volver a hablar, ofrecido también por la AECC de Marín, en lo que se les ofrece ayuda a los pacientes para afrontar los trastornos derivados de las cirugías y mejorar y recuperar el habla. En este momento, se realizan 44 intervenciones en este programa de la asociación. 

Servicios 
Este programa engloba sesiones logopédicas grupales; información y asesoramiento sobre la terapia de voz para enfermos/as y familiares; atención psicológica para enfermos/as y familiares; recomendaciones para un estilo de vida saludable, cuidados y consejos de higiene, y orientación en la búsqueda de recursos sociales. 

Los pacientes también podrán contar en este programa con personas que han pasado por la enfermedad y que ahora son voluntarios y voluntarias testimoniales.

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