Afapo y Afaga abren un Centro de Día privado en la localidad marinense

Este nuevo proyecto, que tiene capacidad para 27 personas, pretende dar continuidad a la unidad de estimulación terapéutica que está funcionando en la Finca de Briz de Marín
El nuevo centro privado de Afapo y Afaga se sitúa en la Avenida de Ourense de Marín. DP
photo_camera El nuevo centro privado de Afapo y Afaga se sitúa en la Avenida de Ourense de Marín. DP

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Pontevedra (Afapo) y la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Galicia (Afaga) acaban de poner en marcha conjuntamente un nuevo proyecto en la localidad marinense. Desde el pasado 1 de junio, Marín cuenta con un nuevo Centro de Día Teurapético.

Este nuevo proyecto, que abrió sus puertas en un local situado en la Avenida de Ourense, pretende dar continuidad a la unidad de estimulación terapéutica de la Finca de Briz que gestiona el Concello de Marín y Afapo, y que cuenta con 20 usuarios.

José Manuel Fontenla, presidente de la asociación, explica que el proyecto de Briz está destinado "a personas recién diagnosticadas y tiene la capacidad de ir andando hasta el centro de día", mientras que el local que acaba de abrir está pensando para aquellas que ya tienen la enfermedad más avanzada.

El nuevo centro de día posee recursos de mayor intensidad para trabajar reforzando la autoestima, la estimulación y la autonomía, ayudando a desarrollar a los usuarios nuevos proyectos de realización personal, desde un modelo de intervención individualizado.

Fontenla quiso puntualizar que este nuevo proyecto también está pensando para aquellas personas mayores que, a pesar de no estar diagnosticadas, quieren acudir a ejercitar la memoria. "No le cerramos la puerta nadie, pero nuestra actividad natural es trabajar con personas con deterioro", indica.

El equipo de trabajadores profesionales, altamente capacitados para trabajar con personas mayores, multidisciplinario, está compuesto por educadoras sociales, trabajadoras sociales, psicólogos y fisioterapeutas. "Queremos ser algo diferente", expresa el presidente, que cree que en futuro, con la apertura del centro de día que está proyectado por el Concello para la Casa do Mar, ambos proyectos serán compatibles.

El centro está preparado para acoger 27 usuarios, que atiende en horario de 9.00 a 20.00 horas, con servicio de transporte. Además, a día de hoy ya están ocupadas unas diez plazas.

Comentarios