La Agencia Tributaria incorpora un nuevo patrullero para la lucha contra el narcotráfico 

El Condor ha sido amadrinado en Moaña
El nuevo patrullero Condor de Vigilancia Aduanera. AEAT
photo_camera El nuevo patrullero Condor de Vigilancia Aduanera. AEAT

La Agencia Tributaria cuenta desde este jueves con un nuevo patrullero para la lucha contra el narcotráfico: el Cóndor, un buque de 43 metros de eslora, con una autonomía que dobla la de un patrullero tradicional y con capacidad para realizar misiones de corto y medio alcance en alta mar y dar un servicio de patrulla costera cubriendo amplias zonas de vigilancia. Su puesta en funcionamiento supone la introducción de un nuevo segmento de embarcación en la flota del Servicio de Vigilancia Aduanera. 

El Cóndor ha sido amadrinado este jueves en Moaña por la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, durante un acto celebrado en las instalaciones de los astilleros Rodman Polyships que ha contado con la presencia del director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, y representantes del Departamento de Aduanas y de la Delegación Especial de la Aeat en Galicia y autoridades autonómicas y locales, así como de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. 

Con una eslora de 43 metros, 23 nudos de velocidad máxima, una tripulación de hasta 14 personas y una autonomía de más de 2.000 millas náuticas que dobla la de un patrullero convencional, el Cóndor ofrecerá una gran versatilidad en la operativa naval de lucha contra el narcotráfico que desarrolla Vigilancia Aduanera, dado que podrá dar servicio a las bases en patrulla costera cubriendo amplias zonas del litoral, pero también tendrá capacidad para realizar interceptaciones oceánicas. 

Tras unos meses de funcionamiento en el área de Vigo, se irá destinando a distintas bases

Después de unos meses de funcionamiento en el área de Vigo para garantizar sus condiciones de operatividad plena, se irá destinando a distintas bases de referencia durante su vida útil, en función de las necesidades de servicio que existan en cada momento. 

El buque estará dotado de un sistema optrónico de última generación para la detección y seguimiento de embarcaciones, así como de un sistema específico de comunicaciones securizadas. Dos embarcaciones auxiliares transportarán desde el buque a las tripulaciones hasta los puntos de abordaje. 

De igual forma, ante las situaciones de emergencia humanitaria que se viven en las costas españolas, el Cóndor cuenta a bordo con un sistema de recogida de náufragos que incluye la instalación de zonas de recogida cercanas al nivel del agua para facilitar el rescate. 

También se ha incorporado al buque un potente cañón de agua contraincendios para apoyar a otras embarcaciones en caso de que sufran un siniestro en el mar. 

Comentarios