El sector pesquero pelea por romper el techo de cristal

Plataformas como #EuSonBrava pretenden abrir camino a las generaciones futuras
undefined
photo_camera María José de Pazo. CEDIDA

La falta de mujeres en los puestos de responsabilidad es uno de los problemas a los que el sector pesquero se enfrenta en pleno siglo XXI. El techo de cristal, sumado a la falta de jóvenes en las aulas dispuestos a hacer carrera en la Pesca son los principales objetivos de las empresas y asociaciones a hacer frente en los próximos años.

Aunque queda camino para cerrar la brecha de empleo entre mujeres y hombres, "el sector pesquero va en la buena dirección para conseguir la igualdad de género", según recoge un informe de la Plataforma Tecnológica de la Pesca y de la Acuicultura, señala la agencia Efe. En esta línea, la marinera Lidia González ha conseguido hacerse un hueco en la historia.

La profesional, natural de O Rosal, pesca en un barco de bajura en Cangas y estudió la carrera de Marina Mercante y el módulo de capitán. Dentro de un proyecto de Fundamar para la igualdad de oportunidades en el sector, González consiguió, tras muchas trabas, embarcar como oficial en un buque congelador frente a una tripulación de 40 hombres, y su ejemplo no es el único.

TECHO DE CRISTAL. "Aquí, en todos los ámbitos de la Pesca, hay mujeres", explica María José de Pazo, consejera delegada de una empresa armadora con base en Marín. Durante sus años de experiencia, Pazo destaca una amplia diferencia en los puestos de mando en el sector, pero una gran representación de la mujer en todos los puestos y niveles de la profesión.

"En Galicia, la Pesca tiene nombre de mujer", señala, sin embargo, esa afirmación no se traslada a los puestos de responsabilidad y liderazgo, especifica.

La carga familiar contribuye a la brecha de género

La carga familiar, explica, es uno de los motivos que contribuyen a esa brecha de género en "un sector muy masculinizado". "Ahora comienza a cambiar, pero hasta hace poco, en las asociaciones de armadores eran todos hombres".

AYUDAS. En esta línea, de Pazo declara que es imprescindible apostar por las nuevas tecnologías y la formación online que permita avanzar a las mujeres que, por su situación familiar, no disponen del tiempo suficiente como para poder acudir a clase.

"Es necesario impulsar ayudas que verdaderamente sean de utilidad", como la puesta a disposición de quien lo necesite de guarderías en las instalaciones portuarias, señala la empresaria marinense.

Las tareas de cuidados a niños y mayores continúan recayendo en su mayoría sobre las mujeres de cada hogar, lo que impide el ascenso laboral e incluso la formación específica para poder llevarlo a cabo. "Conozco a mujeres o que tuvieron que dejar de ascender por no poder conciliar su vida familiar".

Aquellas que consiguen alcanzar esos puestos directivos, se ven sin embargo en la obligación de defenderlos, explica María José, que destaca que a día de hoy "estoy acostumbrada a luchar mucho por mi espacio" en un ámbito en el que continúa habiendo desigualdad a pesar de los años y donde la posición se cuestiona mucho más dependiendo de tu sexo.

A pesar de los avances, de Pazo asegura que todavía queda mucho trabajo por hacer, tanto a nivel individual como a nivel colectivo. "No podemos ser complacientes con nosotras mismas y con nuestro papel. Si quieres ser directiva, debes tener las mismas oportunidades para poder alcanzarlo".

"No podemos ser complacientes con nosotras mismas y con nuestro papel"

Las primeras mujeres que hacen frente a un puesto antes prohibido para ellas son esenciales para dar paso a los cambios necesarios para las generaciones futuras. En esta línea, la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín, lanzó el año pasado su proyecto #EuSonBrava.

#EUSONBRAVA. Bajo el lema "faenando cara a la igualdad", la plataforma tiene por objetivo visibilizar la figura de la mujer en el sector pesquero.

A través del testimonio de profesionales de diferentes ámbitos pretenden impulsar el cambio para un futuro en que el que las mujeres "no tengan duda alguna de su valía y que puedan ser lo que deseen", declaran en su plataforma.

El proyecto dio comienzo en 2018, con un informe de la Universidade de Vigo, encargado por Opromar, en el que salieron a la luz cifras negativas en cuestiones como la equiparación salarial o la igualdad de oportunidades.

Relevo generacional
Con el objetivo de crear en la Pesca una salida profesional para un mayor número de personas, Opromar puso en marcha el pasado mes de diciembre una herramienta pionera para la búsqueda de empleo.

Su plataforma www.trabajoenpesca.com tiene por objetivo ofrecer información específica sobre las oportunidades más adecuadas para cada persona en búsqueda de empleo dentro del sector basándose en las respuestas de cada candidato a un cuestionario.

La web ofrecerá así los puestos que más se adecúen a su perfil, así como la formación necesaria para poder alcanzarlos. El objetivo final es crear además un bolsa de empleo exclusiva para la Pesca.

Comentarios