Un ahorro energético del 26% en la Avenida de Ourense de Marín gracias a la tecnología LED

El municipio se sumará a la Hora del Planeta apagando la fachada del Concello y la farola de la Praza de España este sábado
Avenida de Ourense en Marín. DP
photo_camera Avenida de Ourense en Marín. DP

Crear una localidad con una economía "máis limpa e sostible" es uno de los ejes principales de la estrategia Marín Dusi, que se puso en marcha el pasado 2018 y que engloba algunas de las obras más importantes en materia urbanística, como la reforma integral del Paseo Alcalde Blanco, el futuro Auditorio o la ya finalizada Avenida de Ourense, donde se ha conseguido reducir considerablemente el uso de energía. 

La humanización de la que es la arteria principal del municipio fue uno de los proyectos que pudo ver la luz el pasado año, después de una inversión de 1,1 millones de euros, cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (Feder) de la Unión Europea.

Una importante parte de esa suma total fue destinada a la renovación de los puntos de luz que iluminan todo el paseo. Las antiguas luminarias fueron sustituidas por unas de tecnología LED que, según los datos recabados hasta el momento, consiguieron alcanzar un ahorro energético de un 26,7% con respecto a la potencia anteriormente instalada. 

Para ello, se combinarán instalaciones de energía renovable con una arquitectura que minimice el consumo y una iluminación LED con sistema DALI, que regulará la intensidad en base a la luz del exterior. 

HORA DEL PLANETA. Sin embargo, "a procura dunha economía sostible non só ten que ser unha liña de traballo no eido público, senón tamén a nivel doméstico". Por ello, el Concello se adherirá a la Hora del Planeta, que se celebra a nivel global este sábado, de 20.30 a 21.30 horas, una iniciativa por la que se demanda un apagón voluntario en empresas, hogares e instituciones pare reclamar medidas y políticas que ayuden a paliar los efectos del cambio climático y la huella medioambiental del ser humano. 

En lo que respecta al espacio público, se apagará la fachada del Concello y la farola de la Praza de España y se anima a todos los vecinos a formar parte de la iniciativa también en sus hogares. 

Charla | Cómo reducir el consumo de energía en casa
La responsable de la Oficina ARI de Marín, Ibana Conte, impartirá el próximo miércoles día 30 a las 19.00 horas una charla con información útil y actualizada sobre las mejores maneras de ahorrar en el consumo energético en casa. ¿Los objetivos? Ahorrar económicamente, pero también a nivel medioambiental. 

Tendrá lugar en el Museo Manuel Torres y permitirá a los vecinos conocer también cómo se consiguió ahorrar en la iluminación de la Avenida de Ourense gracias a la reforma integral ya finalizada. 

Comentarios