El Centro de Formación A Aixola continúa siendo un referente de capacitación de profesionales en el sector pesquero. Por eso, cada año, son más los alumnos que se inscriben en los diferentes programas de formación -adaptados a las realidades y demandas de las empresas- que ofrece este centro ubicado en el Puerto de Marín, que el pasado mes de diciembre cumplió su 25 aniversario.
Para el 2023, A Aixola tiene programados catorce acciones, de las cuales siete ya han comenzado con más de 60 alumnos y alumnas que ampliarán sus posibilidades en el mercado laboral. Cinco de estos cursos están relacionados con el sector de la pesca, mientras que otro está destinado a personas desempleadas y otro se centra en la mejora del uso de las herramientas digitales.
La directora gerente del Centro Tecnolóxico do Mar-Fundación Cetmar, Paloma Rueda, visitó este jueves el centro para conocer a cada uno de estos futuros profesionales. Entre la formación que se está impartiendo ahora en A Aixola, está un curso de velería, en el que están inscritos nueve personas. "Esta formación tiene mucha penetración en el mercado laboral. Por estadística, al menos seis personas acaban teniendo prácticas en empresas y logran difundir esta profesión", explicó Rueda a los alumnos.
También la directora de Cetmar, acompañada del presidente del Puerto de Marín, José Benito Suárez Costa, la alcaldesa de Marín, María Ramallo, y la edil Marián Sanmartín, visitó a los once alumnos matriculados en confección y mantenimiento de artes y aparejos de pesca. Esta formación comenzó hace dos semanas y es un curso de capacitación con certificado de profesionalidad. La gran mayoría de los alumnos son de la comarca de O Morrazo y se enteraron del curso por el boca a boca o a través de las redes sociales.
A mayores de las acciones formativas en marcha, este mes dará comienzo otro sobre instalaciones eléctricas para pequeñas embarcaciones a motor. En el mes de abril se iniciará una de inglés técnico marítimo de nivel dos y en junio se impartirá una formación en el manejo de herramientas de control numérico (CNC). En septiembre tendrá lugar una segunda edición del curso de prevención de riesgos en el sector pesquero.