A Aixola continúa sin fecha de apertura tras más de un año cerrada

El centro, que no impartió formación en el curso 2017-2018, oferta en su web seis cursos orientados al mercado laboral, con mucha demanda pero sin un calendario establecido

Alumnos de uno de los cursos realizados en A Aixola en el año 2016. GONZALO GARCÍA
photo_camera Alumnos de uno de los cursos realizados en A Aixola en el año 2016. GONZALO GARCÍA

A Aixola, el centro de referencia en la formación de profesionales del sector naval y pesquero, lleva 14 meses con las puertas cerradas. Y todavía no hay fecha para su apertura. El Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) es ahora el responsable de la escuela que se encuentra en el Puerto de Marín y tiene a disposición de los interesados seis cursos de formación en su página web.

Así, es posible rellenar un formulario para participar en los cursos de Madera, Composites, Instalaciones Mecánicas y Eléctricas, Plásticos técnicos, Velería, acastillaje y pneumáticas y Redes, pero, pese a ser cursos que cuentan con mucha demanda y que tienen ya a muchas personas inscritas como interesadas, todavía no hay una fecha establecida para el inicio de los mismos, pues el centro sigue cerrado más de un año después de que finalizasen las últimas actividades formativas, en julio de 2017.

FINANCIACIÓN. De hecho, después de que en el curso 2016-2017 se celebrasen en esta escuela 15 talleres, el siguiente curso lectivo, la Consellería do Mar paralizó la formación justificando su decisión en un cambio en la reordenación de la financiación, que estaba amparada por el Fondo Europeo de la Pesca (2007-2013) y que debía ser adaptada a los marcos normativos el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (2014-2020).

A Aixola se convirtió en un centro de referencia en formación para el sector naval y pesquero y contaba con una alta empleabilidad de su alumnado. Fue la propia conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien durante una visita a las instalaciones en mayo de 2016 hizo hincapié en la importancia de la formación que se impartía en A Aixola, por tratarse de un centro especializado en la formación práctica y que contaba con una alta eficiencia en términos de colocación. De hecho, una encuesta realizada a finales de 2015 reflejaba que de los 89 alumnos que habían recibido acciones de capacitación, el 73% estaba trabajando y, de ellos, el 57% lo hacía en actividades relaciones con la formación recibida en A Aixola.

Comentarios