A Aixola, sin cursos este año en el sector pesquero debido a "problemas administrativos"

La Consellería de Mar es "partidaria" de impartir clases para el sector pesquero y el Cetmar está "estudiando la situación"

Un alumno del centro de formación marinense repara una embarcación. ARCHIVO DP
photo_camera Un alumno del centro de formación marinense repara una embarcación. ARCHIVO DP

A Aixola, el centro de referencia en la formación de profesionales del sector naval y pesquero, continuará este curso cerrado, después de que en el año académico 2017/2018 se hubieran cancelado las clases debido a un cambio en la reordenación de la financiación, que estaba amparada por el Fondo Europeo de la Pesca (2007-2013) y que debía ser adaptada a los marcos normativos del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (2014-2020).

Pero tras esos trámites que la Consellería de Mar se vio obligada a realizar, ahora surgieron nuevas trabas que impedirán, de nuevo, que se imparta formación a lo largo del curso 2018/2019. Según indicó el departamento autonómico, "este ano non se fixeron cursos por problemas administrativos". Así, añade que el Centro Tecnolóxico de Mar (Cetmar) está estudianto la situación porque "a Consellería é partidaria de organizar cursos para o sector pesqueiro, que neste caso están incluídos no marco do Fondo Europeo Marítimo e de Pesca".

Así, Mar indica que "os problemas administrativos teñen que ver con problemas de xestión á hora de habilitar os cursos", lo que ha impedido que los trámites se hayan realizado a tiempo para que todas aquellas personas que lo deseasen pudiesen optar a esta formación.

REFERENCIA.  A Aixola se convirtió en un centro de referencia en formación para el sector naval y pesquero y contaba con una alta empleabilidad de su alumnado. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, durante una visita a las instalaciones en 2016 hizo hincapié en la importancia de la formación que se impartía en A Aixola, por tratarse de un centro especializado en la enseñanza práctica y que contaba con una alta eficiencia en términos de colocación.

Comentarios