El alcalde de Cangas ratifica que Sinaí Giménez y su entorno seguirán "fuera" del mercadillo

Permanecerán lejos de la feria mientras sigan encausados ► La Policía Local se incorporará al sistema de ámbito nacional VioGén, de lucha contra la violencia de género 

Sinaí Giménez. ARCHIVO
photo_camera Sinaí Giménez y representantes de diversas asociaciones gitanas. ARCHIVO

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (EU-Son), ha confirmado este miércoles que Sinaí Giménez y personas de su entorno seguirán "fuera" del mercadillo de esta localidad mientras sigan encausados, y ha subrayado que, desde que se produjeron las detenciones de esos vendedores pertenecientes al llamado clan de los Morones, las ferias se celebran con una "normalidad absoluta". 

En declaraciones a los medios, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad, el regidor ha recordado que, aunque "en Cangas fue donde en empezó todo" (en alusión a los primeros enfrentamientos entre feriantes de etnia gitana), actualmente "no hay riesgo de violencia entre vendedores ni clientes", y los mercadillos se celebran "con total normalidad". 

Con respecto a Sinaí Giménez y su familia (cuyos principales miembros fueron detenidos y, tras salir de prisión después de varios meses, permanecen en condición de investigados por extorsiones, amenazas y otros supuestos delitos), el alcalde de Cangas ha señalado que "se tomaron medidas preventivas contra determinados vendedores encausados por prácticas no legales". 

El alcalde de Cangas ha señalado que "se tomaron medidas preventivas contra determinados vendedores encausados por prácticas no legales"

A ese respecto, ha señalado que aún no ha recibido notificación alguna de la denuncia contra él anunciada por Giménez y su entorno pero, en todo caso, en aplicación de la ordenanza municipal, "mientras no se cierren las causas abiertas contra él", el líder del clan de los Morones y los vendedores investigados seguirán "fuera" del mercadillo.

JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD. Pazos ha hecho estas declaraciones tras la celebración de la Junta Local de Seguridad, que ha copresidido junto con la subdelegada del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Ana Ortiz, y en la que se ha aprobado la incorporación del Ayuntamiento de Cangas, a través de su Policía Local, a la plataforma VioGén de lucha contra la violencia de género. 

Según ha explicado Ana Ortiz, se trata de un sistema digital implantado por el Ministerio del Interior a nivel nacional que permite el seguimiento integral de victimas, el intercambio de información y medios entre las policías locales y otras fuerzas y cuerpos de seguridad. 

Cangas se convertirá en el municipio número 24 de la provincia de Pontevedra en adherirse a esta plataforma

Cangas se convertirá en el municipio número 24 de la provincia de Pontevedra en adherirse a esta plataforma, una herramienta que permite optimizar recursos y coordinación, y todo ello redunda en beneficio de los ciudadanos, según ha apostillado la subdelegada. 

Por su parte, el alcalde de Cangas ha señalado que, en el transcurso de la reunión, también se han repasado los datos relativos a orden público y seguridad ciudadana en esta localidad. Así, se ha registrado un descenso de un 11 por ciento en los delitos graves en 2017, y un aumento del 22 por ciento en el esclarecimiento de este tipo de ilícitos penales. 

Comentarios