Las alfombras de Bueu brillarán en la Brussels Flower Carpet

Los alfombristas del Morrazo participarán en la elaboración de un tapiz internacional y harán otro con monumentos españoles

La concelleira de Cultura de Bueu , a la izquierda, con los seis alfombristas que irán a Bruselas. M. A.
photo_camera La concelleira de Cultura de Bueu, a la izquierda, con los seis alfombristas que irán a Bruselas. M. A.

Los pétalos de las flores de Bueu vuelan alto. Tan alto como para llegar hasta Bruselas y posarse sobre las piedras de una de las plazas más bellas del mundo: la Grand Place. Hasta allí también volarán seis vecinos de Bueu que pondrán todo su empeño para dejar el listón bien alto en la elaboración de dos alfombras florales en la Brussels Flower Carpet, una cita internacional que tendrá lugar entre el 16 y el 19 de agosto y en la que participarán alfombristas de siete países: España, Malta, México, Italia, Alemania, Japón y Bélgica.

Los alfombristas de Bueu participarán en la elaboración de dos tapices, el primero situado en la Grand Place y que será el gran protagonista de este evento internacional, permaneciendo en la plaza durante tres días para disfrute del público. Este gran dibujo (a la derecha de la página), de 77 metros de largo por 24 de ancho, fue diseñado por los alfombristas mexicanos que participan en es​ta edición de la Flower Carpet y se elaborará con más de 700.000 begonias, césped, corteza y otras flores que aportará la organización.

Por otra parte, la comitiva buenense ha sido la encargada de realizar el diseño de la alfombra que representará a la delegación de nuestro país y que se dispondrá en la calle de la Bolsa. Rafa Oliveira, autor del diseño, ha querido plasmar buena parte del patrimonio arquitectónico español en el tapiz y estarán reflejados en él todas las comunidades autónomas de las asociaciones de alfombristas españolas que forman parte de la Comisión Gestora Internacional de Alfombristas de Arte Efímero.

MONUMENTOS. Así, para conmemorar el vigésimo aniversario de la declaración de la Grand Place de Bruselas como Patrimonio de la Humanidad se representarán con flores monumentos españoles que también tienen esta consideración: la Catedral de Santiago de Compostela, el Acueducto de Segovia, la iglesia de Santa María del Naranco, las Torres Mudéjares de Teruel, la Catedral de La Laguna y el Alcázar de Toledo.

Para representar a todas las asociaciones españolas participantes, cada delegación llevará algo característico de su zona para aportar a la alfombra, y desde Bueu partirán con los alfombristas los materiales más emblemáticos de sus trabajos: las conchas de berberecho, el perfilado en tierra y los colores azul y verde. El tamaño del tapiz español es de 7,5 por 3,5 metros y tendrá ocho horas para realizarlo. Contarán con la ayuda de las delegaciones de Ponteareas, Castropol (Asturias) y Carrión de los Condes (Palencia).

La Asociación Cultural Alfombras de Corpus llevará hasta Bruselas la Bandera de gala del Concello de Bueu, como ya hicieron en otros eventos internacionales. Desde el colectivo agradecieron este martes al Concello la ayuda que les brinda para poder realizar eventos alfombristas en Bueu, "no tanto por el apoyo económico, sino por el humano y logístico, porque siempre nos brindan sus instalaciones cuando las necesitamos", indicó la presidenta del colectivo, Carmen Santos.

Por su parte, la concejala de Cultura, Silvia Carballo, agradeció la dedicación y el trabajo de esta asociación, que ayuda a visibilizar y a mantener viva una tradición, y les animó a seguir llevando el nombre de Bueu por el mundo.

Trayectoria
​ Una invitación para ir a México

 
La Asociación Cultural Alfombras de Corpus de Bueu nació hace cuatro años con el objetivo de mantener viva la tradición de la creación de alfombras y dar visibilidad al trabajo que se realizaba en Bueu. Su recorrido ha sido espectacular en este período y han participado en varios eventos internacionales, llegando al Vaticano hace un par de años. Ahora la cita es en Bruselas, pero su buen hacer en diseños y trabajos no les pararán aquí, pues ya tienen una invitación para acudir a México. Hay que destacar que todos los viajes son costeados por los propios alfombristas, pues el colectivo buenense no dispone de tantos fondos como para costear los desplazamientos de sus asociados.

 

Comentarios