Alfombras florales virtuales para continuar soñando con Tokio en la distancia

La Federación Galega de Alfombristas celebra de forma virtual el Congreso Internacional cancelado a causa de la Covid-19
La alfombra creada por las asociaciones de la Federación Galega de Alfombristas para el evento. CEDIDA
photo_camera La alfombra creada por las asociaciones de la Federación Galega de Alfombristas para el evento. CEDIDA

Las asociaciones de alfombristas de Galicia celebran su Congreso Internacional de Alfombrismo y Arte Efímera Tokio 2020 de forma virtual. El evento, previsto para este fin de semana pasado en Japón y organizado por la Coordinadora Internacional de Alfombristas de Arte Efímera, en la que se integra la Federación Galega, iba a reunir a alrededor de 20 alfombristas gallegos.

Para que no quedase en el olvido, la coordinadora ha decidido realizar un homenaje bajo el nombre Soñando Tokio en el que decenas de alfombristas de todo el mundo se han puesto manos a la obra para crear una gran red de tapices virtuales. La iniciativa ha servido también para agredecer la labor de Yasuhiko Fujikawa, presidente del comité organizador que, a su vez, ha querido agradecer el gesto con un vídeo en sus redes sociales dando las gracias a sus compañeros de profesión.

"O noso soño virtual é, dende lonxe e unidos co corazón, que as nosas alfombras estén presentes de xeito virtual na cidade nipona, nos corazóns dos alfombristas de todo o mundo, e abertas para todos", ha destacado la Federación Galega de Alfombristas a través de su comunicado. Ellos han querido participar además con la creación de una alfombra conjunta elaborada por las asociaciones y unida de forma virtual.

El evento se esperaba con gran ilusión entre los participantes, explica el presidente de la Federación, Manuel Alonso. Allí, en Japón, iban a crear una alfombra floral colaborativa frente a las instalaciones de la ciudad olímpica de los Juegos de Tokio 2020. Una oportunidad única que esperan poder realizar el próximo año.

Además, todos los participantes tenían los billetes de avión para poder acudir este pasado fin de semana a la ciudad japonesa y, tras su cancelación, se encuentran ahora con las reclamación de los reembolsos.

Los participantes gallegos de este evento virtual forman parte de las asociaciones culturales de Corpus as Monxas de Ponteareas, Alfombras de Bueu, San Xoaniño Alfombristas de Ames, Costumes de Cela-Bueu, Ondiñas Mainas de Rianxo y Andahio de Perbes - Miño. Así como de la Asociación Burela Floral y los Alfombristas de Redondela y Cerponzóns.

Todos ellos han aportado su granito de arena en la creación de un vídeo que han publicado a través de las redes sociales con una gran acogida y en el que se puede ver de cerca el proceso de creación de cada una de las alfombras. "Hemos recibido muchos comentarios, el vídeo ha tenido una gran repercusión", destaca Alonso.

Ahora se encuentran ya con la vista en el futuro, "estamos preparando las siguientes actividades de cara al Corpus", que continúa todavía en la cuerda floja.

Comentarios