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Andalucía y Marín estrenan vía ferroviaria para la mercancía contenerizada en frío

Contenedores de Maersk en una de las pruebas realizadas hace unas semanas. CEDIDA
Contenedores de Maersk en una de las pruebas realizadas hace unas semanas. CEDIDA
Maersk será la encargada de ofrecer este servicio, una apuesta por la sostenibilidad que permitirá transportar la carga en día y medio

El Puerto de Marín da un paso histórico en sus conexiones por tierra. Por primera vez en su historia, la rada contará con un servicio de conexión regular y directo por ferrocarril para mercancía contenerizada en frío. La empresa Maersk será la encargada de llevarlo a cabo con el objetivo principal de reducir las emisiones de carbono en sus transportes y ofrecer un servicio más sostenible.

Agilidad, flexibilidad y resiliencia para las empresas gallegas es la idea tras esta nueva iniciativa de la empresa, como parte de su estrategia de convertirse en un proveedor mundial de servicios logísticos puerta a puerta.

Con esta nueva conexión, los contenedores de pesca congelada salen el miércoles del puerto de Algeciras, en Cádiz, y llegan a la rada marinense los viernes por la mañana. "Adelanta la llegada de la mercancía a Galicia, despachándola antes del fin de semana y favoreciendo su posterior distribución", explica el consejero delegado de Maersk para el Suroeste de Europa y el Magreb, Diego Perdones.

El Puerto de Marín es un destino altamente especializado en mercancía refrigerada, señala el presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez. "La conexión ferroviaria directa entre Andalucía y Galicia para mercancía refrigerada es un hito logístico muy relevante, no solo para las empresas del Puerto de Marín, sino para clientes de toda su área de influencia", que podrán beneficiarse ahora de un tren semanal.

UN MEDIO CONOCIDO. La utilización del transporte por ferrocaril es un sistema conocido en Marín, que se sitúa entre los primeros de todo el Estado en uso procentual de este medio. Además, es líder en transporte combinado y ya cuenta con mercacías que se benefician de sus ventajas, como los graneles agroalimentarios o las bobinas de chapa de acero, madera o contenedores convencionales. A esto se suman ahora los reefer o refrigerados.

"Con este servicio se garantiza además un suministro ágil, seguro, directo y medioambientalmente sostenible de materia prima para la industria transformadora de la pesca en Galicia, uno de los pilares del desarrollo económico y creación de empleo en la comunidad", destaca Suárez.

SOSTENIBILIDAD. La agilidad no será la única ventaja de la nueva línea. La lucha por optar por medios de transporte más sostenibles, que reduzcan la huella de carbono del problema número uno del cambio climático, es una de las prioridades de la Unión Europea, que demanda reforzar el transporte por ferrocarril.

Como respuesta a ello, Maersk se ha comprometido a tener cero emisiones netas de carbono de aquí a 2050 en todas sus operaciones y esta nueva vía Algeciras-Marín será uno de sus pasos clave. "Para nosotros una de las ventajas principales de este servicio es que por primera vez se nos ofrece la posibilidad de transportar en tren, el material que necesitamos para nuestra producción", explican representantes de una de las empresas beneficiarias, el Grupo Iberica de Congelados SA. "Estamos encantados de tener disponible esta opción a partir de ahora".

El servicio, que ha contado con la colaboración y el apoyo de las Autoridades Portuarias de Algeciras y de Marín, así como su terminal y el Ministerio de Sanidad, estará disponible por el momento de forma semanal, pero Maersk espera poder añadir más salidas a medida que aumente la demanda.

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Un proyecto de futuro en Marín
El Puerto de Marín instaló por primera vez el transporte por vía ferroviaria en 2002 y cuenta con más de 7.000 metros lineales de vías que permiten la composición de trenes de gran longitud. El transporte de contenedores por tren se incluyó en 2018 y, según los datos de este mismo año, el 15% de las mercancías de la rada utilizaron esta vía como entrada o salida.

Adecuar infraestructuras
"Ahora es necesario seguir profundizando en la adecuación de las infraestructuras ferroviarias para poder hacer frente a las demandas actuales y futuras de este tipo de transporte", destacó Suárez.

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