Anduxía invita a bañarse en Pescadoira para reivindicar su regeneración

El colectivo ecologista se sumergirá en las frías aguas de la playa como señal de protesta

Pescadoira nos anos oitenta. ANDUXÍA
photo_camera Pescadoira nos anos oitenta. ANDUXÍA

La Asociación ecologista de Bueu Anduxía realizará mañana su ‘Baño de Reis’ reivindicativo en la playa de Pescadoira bajo el lema ‘Rexeneración xa! Móllate por Pescadoira’. Será a las 12.00 horas y el colectivo invita a las vecinas y los vecinos de Bueu a participar en este evento.

Anduxía quiere "facer especial fincapé na segunda fase de rexeneración da praia que levamos demandando nos últimos anos". Esta consiste en crear un dique semisumergido oblicuo desde el extremo del puerto de Attilio cara el espigón de la dársena del de Bueu. "Agardamos se faga realidade este ano. Lembramos que este proxecto foi confirmado por Portos e tamén polo alcalde de Bueu, Félix Juncal, aínda que estamos á espera de que se nos informe de en que fase de tramitación se atopa", comentan.

Cabe recordar que el colectivo ecologista envió el pasado miércoles un documento a Portos de Galicia preguntándole el estado del proyecto ya que, "soubemos pola prensa duns avances que non nos notificaran", apuntó en ese momento. Por esto, este año el baño tendrá lugar en la zona central de la playa, que es la que pretenden que se regenere en esta segunda fase.

REGENERACIÓN. La primera fase de la regeneración tuvo lugar hace casi diez años. Estos trabajos consistieron en la construcción de un dique parcialmente semisumergido por debajo del puerto de Atillio.

Esta obra consiguió regenerar la zona oeste de la playa, en dirección al Clube de Remo.

Anduxía creó este año un cartel con una imagen de la playa de Pescadoira en los años ochenta, con el que "pretendemos que a veciñanza non se esqueza da praia que nos quitaron e tamén que a xente moza poida ver como era a praia antes de ser destruída". La asociación hace referencia a la "prolongación da dársena de Bueu que Portos de Galicia realizou no ano 1998". Los buenenses confiesan que también utilizaron esta imagen para "animar a loitar pola rexeneración da mesma".

En el escrito que el colectivo remitió a Portos le pedía formalmente explicaciones sobre la futura construcción de una estructura de madera en dicha playa, ya que sus integrantes alegaban que desconocían estos trabajos.

PASEO. Este no es el único caso en el que se involucraron los ecologistas, ya que el pasado septiembre pidieron que el paseo entre Robaleira y Bueu discurriese en paralelo a la carretera. En ese caso, Anduxía vio con buenos ojos la puesta en marcha de una senda peatonal entre el centro de la villa buenense y la playa de Beluso, pero consideró que la segunda parte de la misma, que discurre "entre a Robaleira pequena e Bueu, sobre os penedos, tería un impacto ambiental moi grande e podería verse afectado polas fortes marusías".

Por este motivo, el colectivo le propuso al Concello que el recorrido continase bordeando la carretera. Además, le sugirieron que "as beirarrúas do paseo sexan voadizas no lateral da actual estrada cara o mar, para non ter que construír grandes muros sobre o dominio público marítimo terrestre, evitando así o impacto ambiental". Anteriormente, la asociación planteó a la Xunta la necesidad de establecer un cupo limitado de visitantes a Ons.

Comentarios