Anduxía volvió a mojarse para pedir la regeneración de la playa de Pescadoira de Bueu

El arenal bueués fue este viernes escenario del Baño de Reyes, una reivindicación que la asociación ecologista celebra desde 2013
Miembros de la asociación Anduxía, este viernes, en Pescadoira. SCT
photo_camera Miembros de la asociación Anduxía, este viernes, en Pescadoira. SCT

Tras dos años de obligado parón a causa de la pandemia, la Asociación ecologista Anduxía de Bueu recuperó en la mañana de este viernes, coincidiendo con el Día de Reyes, su tradicional Baño de Reyes. La iniciativa, que celebró su novena edición y contó con la participación de más de una veintena de bañistas, tiene como objetivo hacer una reivindicación para que se retome el proyecto de regeneración de la playa urbana de Pescadoira.

Este colectivo lleva desde el año 2005 luchando por la puesta en marcha de esta actuación, después de que en el 1998 "la playa fuese totalmente destruida por la desafortunada prolongación de la dársena de Bueu que Portos de Galicia realizó sin tener en cuenta el brutal impacto medio ambiental", explican.

Tras haber acometido una primera fase de regeneración en el año 2009, Portos dejó en el aire la puesta en marcha de una segunda acción en la zona oeste del arenal debido al informe desfavorable de Costas del Estado a la propuesta, un proyecto que en Anduxía "tampoco nos convencía, ya que contemplaba el desmantelamiento parcial del dique semisumergido que se hizo en 2009, lo que podría implicar efectos no deseados en la zona".

Actualmente la petición se centra en la construcción de un dique semisumergido oblicuo desde el extremo del peirao de Atilio hasta el espigón de la dársena del Puerto de Bueu. Así, miembros de la asociación y voluntarios se echaron un año más al mar de Pescadoira para seguir insistiendo en esto.

Desde Anduxía quisieron mostrar su agradecimiento a todas las personas que participaron en la acción, "tanto a los que se lanzaron a las frías aguas a cuerpo completo, un total de catorce personas en esta edición, como a los que optaron por la modalidad más suave de "mojar los pies".

Tras el baño tuvo lugar la tradicional "foto de familia", a lo que le siguió la habitual chocolatada. Todos los presentes se reunieron en el paseo de Pescadoira para compartir chocolate caliente y roscón de Reyes.

Comentarios