martes. 21.01.2020 |
El tiempo
martes. 21.01.2020
El tiempo

El 2018, "un ano de moito esforzo económico" para el Concello de Marín

Un momento de último pleno celebrado el pasado jueves. B. N.
Un momento de último pleno celebrado el pasado jueves. B. N.
El Gobierno municipal aprobó la Cuenta General del pasado curso, con resultados positivos y la deuda amortizada

El Concello de Marín viene de aprobar en el Pleno de la Corporación municipal la Cuenta General correspondiente al año 2018 después de que los servicios técnicos y de intervención cerrasen la contabilidad. Esta aprobación no estaba incluida en el Orden del Día del pleno, quedando así para tratar al final del acto, causando un gran debate entre los diferentes representantes de los colectivos políticos de los grupos municipales.

Por una parte, el PSOE se mostró sorprendido por la reducción de la deuda del concello en los diferentes trimestres antes y después de las elecciones municipales. "Pasamos de cerca de un millón de euros de débeda antes das eleccións aos aproximadamente 6.000 euros despois", debatió el portavoz socialista, Manuel Pazos. Por otro lado, el Bloque Nacionalista Galego de Marín, solicitó al equipo del Gobierno que explicase dos de las cifras presentes en el informe que no estaban aclaradas con exactitud, por lo que tuvo que entrar en escena el interventor, allí presentes, para aclarar dichos datos.

En su defensa, Manuel Santos, el concelleiro de Facenda, comentó que esta cuenta general "representa a fiel imaxe da contabilidade do Concello". Además el Gobierno Local afirmó que en la Cuenta General se refleja un importe de deuda de un 0%, gracias a las medidas de gestión adoptadas en los últimos años con las que se ha podido rebajar el nivel de endeudamiento de forma progresiva.

Cabe destacar que este informe fue presentado a la Comisión Especial de Contas a finales de octubre y pasó a un periodo de exposición al público en el que no se presentó ninguna alegación.

PRESUPUESTO

En cuanto a los resultados de la Liquidación do Orzamento, el total de los derechos reconocidos netos ascendió a 15.707.029 euros, con unas obligaciones reconocidas netas de 15.801.029. Una vez realizados los ajustes de desviación de financiación se obtuvo un resultado presupuestario positivo de 400.116 euros. El informe también le otorga un resultado positivo al remanente de la tesorería para gastos generales con un total de 4.860.553 euros.

BALANCE

El concelleiro de Facendo afirmó que el año 2018 fue un año "de moito esforzo económico". En el pasado curso, el grupo de Gobierno aumentó las cantidades destinadas a invertir en obras y en mejoras de servicios con el objetivo de avanzar en el bienestar de la sociedad marinense.

Estas acciones provocaron que se superase el límite de gasto por lo que el Concello de Marín encargó la elaboración de un Plan Económico Financiero, que se aprobó ya en el pasado pleno del mes de noviembre.

"Marín está nunha situación totalmente saneada, precisametne por ter amortizada a débeda", señaló el concelleiro en relación a la elaboración de este instrumento. Esta herramienta es una práctica habitual en muchos concellos gallegos debido al cambio de la normativa que establece los limites de gasto con el objetivo de evitar los incrementos de déficit.

En cuanto al contenido del plan se proponen medidas para la licitación de una serie de servicios que repercutirán en un futuro ahorro. Entre ellos destacan el servicio de atención a domicilio, el suministro eléctrico, los servicios auxiliares del ciclo del agua o el mantenimiento de jardines. Esto último, por ejemplo, podría suponer un ahorro de 15.000 euros, tal y como indicaron en la sesión plenaria ordinaria del jueves.

Santos considera que la elaboración de este plan es algo "positivo", porque "abre a oportunidade a seguir mellorando na xestión e na regulación de certos contrato de servizos".

El 2018, "un ano de moito esforzo económico" para el Concello de Marín
Comentarios