El TSXG confirma la pena para un septuagenario de Bueu que abusó de un discapacitado 

La Audiencia Provincial de Pontevedra le impuso una condena de dos años y medio de cárcel y tres años de libertad vigilada

Exterior de la Audiencia de Pontevedra. ADP
photo_camera Exterior de la Audiencia de Pontevedra. ADP

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la pena de dos años y medio de cárcel y tres años de libertad vigilada impuesta a un septuagenario de Bueu que abusó sexualmente de un discapacitado. 

La Audiencia Provincial de Pontevedra condenó en marzo de este año al septuagenario por abusar sexualmente entre 2015 y 2016 de un hombre de 29 años. La víctima, según consta en la sentencia de la Audiencia, está diagnosticada de un retraso mental medio, con un grado de incapacidad del 70%, que evidencia "su retraso madurativo y cognitivo" y le hace "muy vulnerable, complaciente y fácilmente manipulable". 

Para el TSXG, el "desarrollo argumental de las tres pretendidas alegaciones a las que se contrae el recurso" no menciona "como infringida norma alguna, sustantiva o procesal", argumenta en el rechazo al recurso, indicando, además, que la Audiencia explicita "detallada y racionalmente" las razones por las que considera acreditados los abusos sexuales. 

La sentencia detalla que, entre 2015 y 2016, el procesado, "en múltiples ocasiones y con el ánimo de satisfacer sus deseos sexuales, buscó a la víctima, a quien convencía con la entrega de alguna moneda o chucherías, para que fuese con él a zonas escondidas de Bueu, donde le realizaba tocamientos en los genitales, le pedía que se los realizase a él y se masturbaba". A mayores, la sentencia indica que "otras veces, el acusado invitaba a la víctima a que subiese a su vivienda o para ir al monte, a lugares en los que, aprovechando que estaban solos, llevar a cabo las mismas prácticas sexuales". 

Comentarios