El Anpa de la EEI Nosa Señora do Carme teme un desmantelamiento del centro

Representantes de la asociación educativa creen que la "sangría" que se está llevando a cabo en la escuela forma parte "dunha estratexia deliberada para pechala a curto prazo"
Miembros del ANPA de la EEI Nosa Señora do Carme y alumnos en una concentración en contra de los recortes del centro. CEDIDA
photo_camera Miembros del ANPA de la EEI Nosa Señora do Carme y alumnos en una concentración en contra de los recortes del centro. CEDIDA
A una semana del comienzo del curso escolar 2021-2022, el Anpa de la EEI Nosa Señora do Carme continúa reclamando y denunciando "a inxustiza que se está cometendo" con el centro educativo con respecto a la reducción del equipo docente, que este próximo curso pasará de cinco profesores a tiempo completo a dos.

Este recorte del 60% en el centro implica la eliminación de un aula, un hecho que, según Luis Vilas, uno de los padres pertenecientes al Anpa, "fire de morte á escola dos nosos fillos". "A sangría que se está facendo cun centro modélico como a EEI Nosa Señora do Carme é parte dunha estratexia deliberada coa intención de desmantelar progresivamente a escola e pechala a curto prazo", manifiesta Vilas en un comunicado.

El pasado 8 de julio, el Anpa presentó sus reclamaciones como moción en el Pleno de la Corporación del Concello de Marín, que contó con el apoyo unánime de todas las agrupaciones políticas. Posteriormente, representantes de la asociación educativa se reunieron con el Jefe Territorial, César Pérez Ares, para hacerle llegar sus reclamaciones.

"Deu a entender que era un caso pechado, que a folla de ruta de recortes seguiría adiante a pesares das graves consecuencias que conlevan. O equipo docente quedará reducido a dous titores e a dúas aulas, aos que se sumarán unha serie de docentes compartidos con outros centros, que acudirán á escola por horas", explica Luis Vilas, que califica esta solución como "non digna" y como una suma "de parches insuficientes".

Ante la inquietud expresada por representantes del Anpa por posibles imprevistos a lo largo del curso, como puede ser la indisposición o enfermedad de un docente, lo que provocaría que solo quedase un profesor en el centro, "o xefe territorial respondeu que se fose necesario acudiría outro profesor dun centro próximo, ou tamén, atreveuse a suxerir, que se podería recurrir á muller que se ocupa da limpeza do centro".

Desde el Anpa de la EEI Nosa Señora do Carme explican que los recortes que se quieren aplicar al centro no tienen en cuenta, entre otras cosas, que "a eliminación dunha liña educativa suporá un lastre de cara as matriculacións nos vindeiros cursos, xa que se convirte nun centro moito menos atractivo", así como que esta situación afecta a los dos alumnos con necesidades especiales matriculados en el centro al no contar con un docente de apoyo.

Comentarios