El ANPA del Sequelo lleva a la Xunta medidas para evitar los contagios

Entre las soluciones plantean ampliar las aulas y mejorar ventanas
En la imagen aérea, numerados, dos de los patios interiores del centro. GOOGLE
photo_camera En la imagen aérea, numerados, dos de los patios interiores del centro. GOOGLE

El ANPA Aidón del CEP Sequelo presentará esta semana en la Delegación Territorial de Educación de la Xunta en Pontevedra una propuesta para paliar los efectos de la covid-19 en las aulas del centro escolar. El documento, que deberá ser evaluado por la institución autonómica, es el resultado de una serie de quejas con motivo de la falta de espacio en las clases de quinto curso donde conviven 24 alumnos diariamente.

La falta de distancia social o la necesidad de mantener las ventanas abiertas para ventilar son algunos de los problemas que esta propuesta pretende solucionar. El plan, que han contrastado con la arquitecta municipal en una reunión telefónica mantenida este jueves, propone aprovechar los patios interiores en desuso y retirar tabiques para ampliar las aulas.

La instalación de lonas en los patios interiores del centro es una de las medidas propuestas por el ANPA para poder aprovechar estos espacios incluso en días de lluvia "evitando que los niños permanezcan en el aula". Asimismo, impedirá también la entrada de agua en las aulas en días de fuertes lluvias pudiendo mantener las ventanas abiertas durante el máximo tiempo posible para ventilar el aula de forma regular según las exigencias sanitarias.

La instalación de sistemas de protección de ventanas para la lluvia es uno de los cuatro puntos destacados en el escrito. En él proponen sustituir aquellas que dan a patios no cubiertos por unas "oscilo-batientes" que permitan ventilar las aulas sin que entre la lluvia en el interior o, en su lugar, colocar los herrajes pertinentes para reconvertir las ahora instaladas.

Para mejorar esa ventilación sugieren además la instalación de sistemas de purificación del aire portátiles con filtro Hepa "con el fundamento de tener las máximas garantías posibles y evitar el contagio por aerosoles".

MÁS ESPACIO. El pequeño tamaño de algunas aulas fue precisamente uno de los motivos que derivó las primeras quejas a principios de este mes, cuando un padre de un niño escolarizado en quinto curso denunció el estado de "hacinamiento" en el que se encontraba el alumnado.

El centro explicó a este medio el pasado 2 de octubre que no existen aulas más grandes disponibles en las que los alumnos puedan dar las clases con la distancia de seguridad recomendada ya que las únicas existentes no cuentan con la ventilación adecuada. Por ello, el ANPA propone ampliar los espacios existentes derribando el tabique divisor entre aulas colindantes y colocando puertas correderas que "permitan abrir o cerrar en función de las necesidades".

En cuanto a estas medidas, la asociación señala que el objetivo es llevar a cabo actuaciones permanentes que sirvan en un futuro para el alumnado y no soluciones temporales.

Comentarios