Aplazada la huelga en el sector de elaborados del mar al retomarse las negociaciones

La "huelga unánime" de este lunes ha "forzado" el cambio de actitud de los representantes empresariales, que se sentarán de nuevo a la mesa de negociación, según indica la CIG

Huelga en Cabomar. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera Huelga en Cabomar. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

Los sindicatos han anunciado el aplazamiento de las jornadas de paro previstas para los días 24 y 25 de octubre en el sector de productos elaborados del mar, ante el anuncio de la patronal de que está dispuesta a retomar la negociación del convenio colectivo. 

Según ha informado la CIG, la "huelga unánime" de este lunes ha "forzado" el cambio de actitud de los representantes empresariales, que se sentarán de nuevo a la mesa de negociación para poner fin al bloqueo instaurado desde el pasado 24 de septiembre. Así, el comité de huelga se desplazará a Madrid para retomar el diálogo este jueves y el próximo lunes. 

Además de las reclamaciones salariales –los sindicatos proponen incrementos graduales para que las trabajadoras puedan alcanzar los 14.000 euros anuales–, reclaman la "recuperación de derechos perdidos" y medidas sociales de conciliación, reducción de jornada, licencias, y otras mejoras. 

Este convenio colectivo afecta a unos 9.500 trabajadoras –el 75% de las plantillas está formado por mujeres– en toda España, la mayoría de ellas empleadas en empresas de Galicia. 

La CIG, que sigue reclamando un "convenio colectivo galego" para este sector, ha advertido de que, en caso de que no haya avances en las reuniones previstas los días 25 y 29 de octubre, la huelga se retomaría el 30 y 31 de este mes. 

Comentarios