El aprendizaje de lengua de signos llega a los centros educativos de Marín

El Concello empezará la próxima semana a mandar correos electrónicos informativos a los colegios e institutos
Un grupo de niños interpretando una canción en lengua de signos. DAVID FREIRE
photo_camera Un grupo de niños interpretando una canción en lengua de signos. DAVID FREIRE

Próximamente, el aprendizaje de lengua de signos será una realidad en los centros educativos de la localidad marinense. El Concello de Marín tiene por objetivo acercar la comunidad sorda y el lenguaje de señas al alumnado de los colegios e institutos de la localidad, por lo que, desde la concejalía de Educación, se ofrecerá a la centros la posibilidad de adherirse a Signar en Marín.

Este proyecto está impulsado por En Lingua de Signos (ELDS), una iniciativa formada por un equipo interdisciplinar de profesionales con una larga trayectoria vinculada a la lengua de signos y a la comunidad sorda de Galicia. Entre los expertos de esta asociación se encuentran intérpretes, formadores, educadores sociales, lingüistas, etc.

El programa Signar en Marín consiste en una propuesta educativa, diseñada por este colectivo y financiada por el Concello, que procura acercar el aprendizaje del código de comunicación de personas sordas y de su realidad diaria a la infancia y a la adolescencia.

Tal y como explican desde ELDS, "resulta prioritario facer da escola un espazo inclusivo no que todos os nenos e nenas sintan que poden participar en igualdade, independentemente de cales sexan as súas capaciades. Isto esixe desenvolver accións formativas ordinarias e tamén extraordinarias encamiñadas a sensibilizar e a educar na importancia da eliminación de barreiras e a ser conscientes de que sermos diferentes compleméntanos e enriquécenos". 

Para conseguir este objetivo, el proyecto contempla talleres de acercamiento a la lengua de signos y de sensibilización sobre la comunidad sorda y su cultura, adaptados a las distintas etapas educativas (Infantil, Primaria y Secundaria).

El equipo que se encargará de impartir estas sesiones de aprendizaje está conformado por una lingüista, un educador social y una formadora e intérprete de lengua de signos.

El Concello de Marín comenzará esta semana a enviar correos electrónicos informativos a los centros de la localidad. En función de la demanda que haya, se organizarán las diferentes sesiones. 

¿Qué aprenderán los alumnos?


Durante los talleres que se impartirán en los centros, se enseñarán contenidos como:

  • Las personas sordas y la comunicación con ellas.
  • La lengua de signos: aclaración de conceptos y falsos mitos.
  • El alfabeto dactilológico de la lengua de signos.
  • Saludamos y nos presentamos.
  • Los días de la semana en lengua de signos.
  • Colores y animales. 

Comentarios