Aprueban el esperado proyecto de renovación del paseo Alcalde Blanco

Tras más de un año de tramitación, el plan de reordenación cuenta con un presupuesto que supera los 1.313.000 euros

El paseo Alcalde Blanco rodea una parte de la rada marinense. ARCHIVO
photo_camera El paseo Alcalde Blanco rodea una parte de la rada marinense. ARCHIVO

La Xunta de Goberno local aprobó esta semana el proyecto de reordenación del entorno de la Praza de España en los terrenos portuarios, entre los que se encuentra la reforma del paseo Alcalde Blanco. Este plan se enmarca dentro del programa europeo de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI, Marín 2020.

Tras más de un año de tramitación y con un presupuesto de 1.313.943.16 euros, los trabajos incluirán la finalización del propio paseo, que está inacabado en uno de sus extremos. El proyecto también plantea mejoras para intensificar el uso de la zona integrando el casco urbano con la fachada marítima. El objetivo del proyecto será realizar, según explicó el Consistorio, "una mejora medioambiental para dotar al lugar de espacios para los más pequeños o quioscos para que sea un atractivo más para visitar dentro del municipio".

El proyecto contará con espacios verdes, zona de paseo y aparcamiento. Además, el Concello trabaja de forma paralela en la ubicación, dentro del plan, de la construcción de un futuro centro cultural.

La aprobación del plan, previa al contrato de los trabajos, llega tras más de un año de tramitación de estudios requeridos por el Plan especial del Puerto y tras ser sometido a información pública. "Dar este paso es importante para Marín", comentó el Consistorio.

OCIO NOCTURNO. Una de las asignaturas pendientes del Gobierno local es el impulso del ocio nocturno en el municipio, por lo que, el pasado mes de mayo, el Concello vio en la reforma del Paseo Alcalde Blanco una oportunidad para revitalizar este área.

Uno de los estudios detalle que encargó el Gobierno local fue el de la creación de un local de hostelería similar al que ya existe, que funciona como restaurante. Ese nuevo establecimiento podría estar enfocado hacia ese renovado ocio nocturno.

"La punta del paseo es la gran desconocida", indicó en su momento la regidora, María Ramallo, en cuanto a las posibilidades de dónde podría ubicarse esta alternativa. "No hay problemas de ruidos, el paisaje es envidiable y hay facilidad para aparcar", detalló la alcaldesa.

Además, el Gobierno local también había previsto la instalación de conjuntos de juegos relacionados con el agua, similares a los que hacen las delicias de los más pequeños en el parque de la Finca de Briz.

SAN BLAS. Por otra parte, el Concello celebró esta semana la finalización de las obras en el Camiño de San Blas, que da acceso a las playas y que fue una actuación muy solicitada por los vecinos de la zona durante los últimos años.

Esta carretera conecta la PO-551 con el vial que da acceso a los arenales marinenses. Estas obras pudieron realizarse "gracias a las cesiones de los terrenos por los que discurría el camino municipal, que sirve de alternativa a las grandes retenciones de vehículos que transitan por la zona en los meses de verano", explicaron fuentes municipales.

La mejora del estado de los accesos a las playas es uno de los puntos en los que centra sus esfuerzos el Concello en los meses previos a la temporada estival. Así, cuando comience el verano, estará finalizada la senda Vilaseca-Lapamán. Por su parte, el proyecto de la que unirá Bagüín con Seixo se encuentra en estos momentos expuesto al público. Además, el tramo de bajada a Aguete "será una realidad de cara a los próximos ejercicios", comentó el Gobierno local.

El Camiño de San Blas es uno de los cuatro grandes proyectos que el Concello marinense pretendía terminar antes de las próximas elecciones.

Comentarios