Archivan el proceso abierto contra DomusVi y dos altos cargos de la Xunta

La denuncia partió de las hijas de una usuaria de la residencia de Cangas que se contagió de covid-19
Residencia DomusVi de Cangas, en Aldán. RAFA FARIÑA
photo_camera Residencia DomusVi de Cangas, en Aldán. RAFA FARIÑA

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Cangas ha acordado el sobreseimiento provisional del procedimiento penal abierto contra DomusVi y dos altos cargos de la Consellería de Política Social de la Xunta, a raíz de una querella presentada por las hijas de dos usuarias de la residencia de Cangas que se contagiaron de covid-19 durante la primera ola de la pandemia. Una de ellas acabó falleciendo.

El juez ha dictado un auto en el que decreta el archivo de las actuaciones al entender que "no existen indicios fundados de responsabilidad penal", si bien advierte que esta decisión no significa "que no haya existido responsabilidad alguna" por parte de los demandados.

En concreto, la querella estaba dirigida no solo contra el grupo empresarial DomusVi, sino también contra su consejera delegada en España, Josefina Fernández; contra la directora del centro de Cangas, Laura Cancelo; y contra los entonces director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade y jefa de Inspección de Maiores e Discapacitados de la Xunta, Ildefonso de la Campa y Berta Besada.

La querella fue presentada el 16 de junio de 2020 por las hijas de dos usuarias del geriátrico de Aldán que contrajeron el coronavirus. En el escrito, se acusaba a los presuntos responsables de delitos de homicidio, lesiones por imprudencia profesional, y abandono de discapacitados.

"Los informes médico forenses emitidos son claros y mantienen que la atención dada se ajusta a la ‘lex artis’, según el cuadro clínico que presentaron, no encontrando ningún error en la actuación de los sanitarios que la atendieron", señala el auto.

Comentarios