Viernes. 25.05.2018 |
El tiempo
Viernes. 25.05.2018
El tiempo

Argentina podría decidir la multa del Pesmar Uno antes de este jueves

El Playa Pesmar Uno, en una imagen difundida por el Gobierno argentino
El Playa Pesmar Uno, en una imagen difundida por el Gobierno argentino

La defensa está negociando una multa de entre 300.000 y 350.000 euros ▶ López-Asenjo defiende el papel de España en la lucha contra la pesca ilegal y anuncia que habrá más medidas

El equipo legal que está llevando el caso de la armadora del Playa Pesmar Uno, apresado la semana pasada por las autoridades argentinas, acusado de haber faenado ilegalmente en sus aguas, ha conseguido demostrar a la Prefectura Naval del país latinoamericano que esa invasión de la Zona Económica Exclusiva se debió a un error informático del GPS del pesquero.

Esa tesis, que es la que Pesquerías Marinenses lleva defendiendo varios días, pudo ser verificada por las autoridades locales argentinas con la comprobación de todos los documentos del Diario Electrónico de Pesca que el Gobierno de España le remitió a la Prefectura, con el fin de desencallar la situación lo antes posible.

Así, el letrado que se encarga de la defensa de la casa armadora, Alberto Penelas,  perteneciente al bufete vigués Amya Abogados y experto en Derecho Marítimo Internacional, vaticina que "seguramente el miércoles o el jueves sabremos qué sanción imponen". El proceso administrativo abierto contra la empresa marinense se ralentizó a causa del Carnaval, pero gracias a la verificación del error del GPS, "hemos podido agilizar las cosas para que el buque pueda salir cuanto antes", explica Penelas.

Alberto Penelas: "Veo muy difícil que consigamos que no decomisen toda la carga de pescado que transportaba la embarcación"

En estos momentos, ambas partes están negociando la posible multa a abonar por parte de Pesquerías Marinenses. "Estamos en una horquilla de entre 300.000 y 350.000 euros", apunta el letrado, que, aunque se muestra satisfecho de haber podido conseguir una rebaja del montante inicial, ve "muy difícil" la posibilidad de salvar parte de la carga.

Su estrategia es la de demostrar que, al haber estado únicamente dos horas dentro de aguas argentinas, es imposible que todo el pescado que transportaba el barco se hubiese pescado allí, pero lo más probable es que se acabe decomisando toda la mercancía.

UNA LACRA A ERRADICAR. El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, manifestó este lunes que "Argentina es un país amigo, que ha buscado una fórmula de lo más ágil" para solucionar el problema, y apuntó también que el Gobierno español está "instruyendo el expendiente del pesquero". Una vez se pague la multa, este podrá volver a faenar y la tripulación, a trabajar. "La prioridad para todos ha sido que la tripulación estuviese debidamente atendida", subrayó.

A preguntas de la prensa sobre si cree que existe un aumento de la pesca ilegal por parte de la flota española, López-Asenjo sostiene que es "al revés", ya que lo que existe ahora son "mayores medidas para combatirla". Asegura que "es una práctica que, afortunadamente, va en descenso, pero no deja de ser una lacra", ya que estas prácticas suponen unas pérdidas estimadas de 15.000 millones de euros. 

López-Asenjo cree que España ha pasado de "estar considerado como un país complaciente a estar liderando la lucha contra la pesca ilegal". Además, aboga por abrir líneas de colaboración con países como China y del sudeste asiático.

Finalmente, el secretario general de Pesca informó de que el próximo 4 de junio se presentará en España -con miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y junto al presidente de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo una bateria de medidas que reforzarán la lucha del país contra la pesca ilegal.

Argentina podría decidir la multa del Pesmar Uno antes de este jueves