La Armada, en busca de dos botes de remo para la Escuela Naval Militar

Las embarcaciones, con un presupuesto de 231.715 euros, se destinarán a la instrucción del alumnado del centro castrense de Marín
Instrucción en alta mar en la Escuela Naval de Marín. DP
photo_camera Instrucción en alta mar en la Escuela Naval de Marín. DP

La Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada acaba de publicar un anuncio de licitación para dotar a la Escuela Naval Militar de Marín con dos botes de remo. Tal y como se puede leer en la memoria justificativa, el objetivo será "garantizar una adecuada instrucción" para el alumnado del centro. El presupuesto está establecido en un máximo de 231.715 euros y el plazo de presentación de ofertas se extenderá hasta el próximo 27 de noviembre.

Los requisitos que presenta la Armada para las características de los botes son muy específicos. Ambas embarcaciones deben estar construidas con pino de Oregón y presentar unas proporciones de 9,85 metros de eslora, 2,37 de manga y 0,90 de puntal. La capacidad de las mismas, además, debe ser suficiente para un total de 15 personas, situándose 14 de ellas a los remos.

También se tendrá en cuenta el sistema de construcción de los botes, que debe seguir el de madera alistonada y utilizando tablones de una longitud mínima de seis metros, entre otros detalles. La cubierta de proa y el banco de popa deberán emplearse tableros contrachapados resistentes al agua, lo que permitirá aumentar la estabilidad. Además, todos los materiales adhesivos que se utilicen deberán resistir a un ambiente húmedo y a la intemperie.

En cuanto a los 14 remos, estos tendrán que venir suministrados con el bote, así como los zunchos de sujeción de los dos mástiles en acero inoxidable. Los botes, así mismo, contarán con siete bancadas para remeros, cada una para dos de ellos, con los marchapiés y fijaciones adecuadas.

La Armada, entre otras características, tampoco se deja en el tintero los colores que deben presentar las embarcaciones. Estas serán de color blanco, tanto por dentro como por fuera, para disminuir el efecto del sol en la madera. Los listones que contornean los botes, así como las maderas de las bancadas y semicubierta de popa, tendrán que estar barnizados.

Comentarios