La tripulación del Pesmar Uno será liberada "en cuestión de días" si paga la sanción

El secretario general de Pesca recuerda que el armador reconoció su infracción

El Playa Pesmar Uno, fondeado frente al puerto de Comodoro Rivadavia, en Argentina. EFE
photo_camera El Playa Pesmar Uno, fondeado frente al puerto de Comodoro Rivadavia, en Argentina. EFE

La armadora gallega del pesquero Playa Pesmar Uno, capturado por pescar ilegalmente en una zona económica exclusiva de Argentina, ha reconocido su "infracción" y deberá pagar ahora una sanción, afirmó este lunes el secretario general de Pesca del Gobierno central, Alberto López-Asenjo.

El representante del Gobierno española hizo estas declaraciones acompañado de la conselleira gallega de Mar, Rosa Quintana, antes de iniciar una reunión en Santiago de Compostela para explicar un acuerdo establecido con Portugal en materia de pesca.

El Playa Pesmar Uno, de 63 metros de eslora y 12,50 de manga, con 34 tripulantes a bordo, fue apresado la semana pasada por el guardacostas argentino "GC 27 Fique", en las inmediaciones de Comodoro Rivadavia con 320 toneladas de pesca en sus bodegas, principalmente de merluza, abadejo, calamar y raya.

Aunque inicialmente los tripulantes del pesquero, con base en Marín (Pontevedra), indicaron que siempre estuvieron en aguas internacionales, el armador "se ha avenido a reconocer la infracción" de haber invadido aguas argentinas, según López-Asenjo.

El representante del Gobierno español opinó que el barco podría ser liberado en cuestión de "días" una vez que las autoridades judiciales den las instrucciones y la tripulación pague la infracción.

López-Asenjo ha agradecido que "Argentina es un país amigo" y "ha buscado una fórmula de los más ágil" para resolver esa infracción, y apuntó que el Gobierno español está "instruyendo el expediente" al pesquero.

La decisión interviene después del análisis de los datos sobre la trayectoria del pesquero obtenidas de los instrumentos de navegación vía satélite, sobre los que inicialmente había discrepancias sobre si estaba en aguas internacionales o en una zona económica exclusiva de Argentina.

Comentarios