La armadora agiliza una repatriación que podría iniciarse el domingo

Canadá inició el reconocimiento forense y el certificado de defunción de los dos cadáveres del Villa de Pitanxo que han llegado a Terranova ► Un problema de practicaje aplazó hasta esta mañana el atraque del barco que traslada a los tres supervivientes y a los otros siete fallecidos
El pesquero canadiense Nexus llegando ayer al puerto de St. John"s.
photo_camera El pesquero canadiense Nexus llegando este viernes al puerto de St. John"s. E. PRESS

La armadora del Villa de Pitanxo Pesquerías Nores Marín S.L., se ha puesto al frente de las tareas de repatriación de los tres supervivientes y los nueve fallecidos en el naufragio y ha contratado a una empresa especializada en estos trámites para agilizar la engorrosa burocracia. Un regreso a España que podría producirse "a partir del domingo", según vaticinó este viernes el presidente de la Xunta.

La empresa emitió este viernes un comunicado -el segundo desde que se produjo la tragedia- para asegurar que "está plenamente volcada en la asistencia a los supervivientes, así como en la gestión de las repatriaciones de los tripulantes fallecidos". De este modo, la firma contratada para este fin "se encargará de todos los trámites necesarios para traer cuanto antes los tripulantes a España".

Paralelamente, la empresa a través de su mutua de accidentes, Fremap, ha coordinado la prestación de asistencia psicosocial a las familias de las víctimas, según agrega. La Xunta también anunció la puesta a disposición de las familias de un equipo de psicólogos propios, un dispositivo en el que también colabora Cruz Roja.

La armadora espera que en las próximas horas pueda llevarse a cabo la identificación de los tripulantes, que "será inmediatamente comunicado a las familias".

Investigar lo ocurrido. Por otra parte, la compañía destaca que "está realizando todas las averiguaciones posibles para conocer las causas de este desgraciado accidente"

Sin embargo, las autoridades de Ottawa matizaron que el accidente se produjo en aguas Nafo, por lo que Canadá no tiene jurisdicción para investigar el siniestro, al haberse producido más allá de las 200 millas de la costa.

No obstante, aseguraron que el país americano "colaborará en todo lo que pueda" con lo que se demande por parte de las autoridades españolas.

Llegada a puerto. Tal y como estaba previsto, el pesquero canadiese Nexus arribó este viernes al puerto de St. John"s, en Terranova, con dos de los nueve cuerpos que se pudieron rescatar de las gélidas aguas. Nada más tocar tierra, fueron trasladados en coches fúnebres hasta la morgue, para que se pudieran iniciar la autopsia, el reconocimiento forense y la expedición del certificado de defunción, requisitos absolutamente necesarios antes de poder abandonar el país.

Los mismos trámites seguirán los siete cadáveres que esta mañana llegarán a Terranova a bordo del pesquero de Cangas Playa Menduiña Dos, en el que también viajan los tres únicos supervivientes de la catástrofe: el patrón, Juan Enrique Padín Costas; su sobrino, Eduardo Rial Padín, y el marinero ghanés Samuel Kwesi Koufie.

El objetivo inicial era que el Playa Menduiña Dos atracase al mismo tiempo que el Nexus, pero al ser nuevo en el puerto canadiense, la maniobra debía ser supervisada por un práctico local.

Canadá asegura que no investigará las causas del siniestro alegando falta de jurisdicción, pero ayudará en todo lo que pueda 

Sin embargo, el fuerte oleaje y el mal tiempo reinante en la zona impidieron al técnico llegar en lancha hasta el barco español, por lo que hubo que aguardar hasta la madrugada (sobre las 11.30, hora española) para el traslado.

Una vez en tierra, tanto la empresa contratada por Pesquerías Nores como las autoridades consulares españolas agilizarán al máximo los trámites para poder llevar a cabo la repatriación lo antes posible.

No obstante, esta tarea compete a las autoridades canadienses. La oficina forense (OCME) de Terranova indicó a Europa Press que, con la asistencia de la Policía local y el departamento de salud Eastern Health, está "activamente comprometida" en recibir e identificar a todos los cuerpos sin vida recuperados del mar.

La autoridad forense remarca que está coordinada con las del Gobierno de España, Perú y Ghana, así como con los servicios funerarios locales para "asegurar la repatriación y notificación" a las familias de los fallecidos, a quienes traslada su pésame.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mostró este viernes su convencimiento de que el proceso de repatriación daría comienzo "a partir de este domingo" y que el vuelo llegaría bien a Santiago o bien a Vigo. De hecho, ese es el día en que viajará hasta Canadá un avión A-400 fletado por el Gobierno español.

Una vez que los nueve cadáveres hayan sido oficialmente identificados, se informará a sus familias para iniciar cuanto antes el traslado de los cuerpos. Fuentes de la armadora explicaron que en el caso de los marineros de origen extranjero, serán sus familias las que decidan si regresan a España o, por el contrario, los vuelos tendrán como destino sus países de origen.

Los que sí resulta evidente que volverán a Galicia son los tres supervivientes, que ya han mantenido contacto telefónico con sus familiares durante la travesía hacia St. John"s y este sábado serán recibidos por la diplomacia española.

Comentarios