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La armadora del 'Pesmar Uno' pone en marcha su defensa en suelo argentino

El 'Playa Pesmar Uno', fondeado frente al puerto de Comodoro Rivadavia, en Argentina. EFE
El 'Playa Pesmar Uno', fondeado frente al puerto de Comodoro Rivadavia, en Argentina. EFE

El presidente de Pesquerías Marinenses se desplazó al país latinoamericano tras hablar con familiares de la tripulación, que "se encuentra bien" y que tiene libertad de movimientos

La armadora del Playa Pesmar Uno, Pesquerías Marinenses, ha tomado las riendas de la travesía legal a la que se enfrenta en Argentina, después de que el buque fuese apresado por la Prefectura Naval de este país, que le acusó de estar faenando en aguas de la Zona Exclusiva, algo que el capitán del barco negó tajantemente desde el primer momento.

Así, el presidente de la empresa armadora, Álvaro Martínez, junto con otros altos cargos de la compañía, cogió este martes un avión a primera hora de la mañana para aterrizar en Comodoro Rivadavia, donde el barco permanece fondeado desde el martes a primera hora de la tarde (hora local). Allí se reunirán con el despacho jurídico argentino contratado para establecer una estrategia legal con la que contrarrestar los cargos interpuestos contra el Pesmar Uno. De momento no se ha dictado una imputación formal, sino que la Prefectura solamente ha realizado acusaciones.

Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) -a la que está adscrita Pesquerías Marinenses-, tuvo la oportunidad de hablar con el jefe de la firma antes de su partida a Argentina. Aunque en un primer momento la empresa estaba asesorada por un gabinete jurídico español, Touza explica que en estos casos lo mejor es "utilizar abogados locales, porque son los que mejor conocen la práctica procesal y la legislación del país".

TRIPULACIÓN. Antes de emprender vuelo, Antonio Martínez habló personalmente con las familias de la tripulación, a las que les transmitió "calma y tranquilidad", asegura el presidente de Arvi, que entiende la sensación de tensión y nervios que se vive durante una situación así. A pesar de ello, incide en lo tranquilizador que es saber "que los mayores representantes de la empresa se hayan desplazado hasta el lugar".

 

Javier Touza, presidente de Arvi
"El capitán puede tener algún tipo de restricción de movilidad especial, porque él sería considerado responsable"

Aunque todavía no hay demasiada información al respecto, a Touza le trasladaron que los tripulantes a bordo "tienen libertad de movimientos". La única excepción podría ser la del capitán del navío, dado que "en este tipo de posibles infracciones pesqueras, el responsable es él, por eso puede estar sujeto a restricciones especiales de movilidad".

De todas formas, Touza aclara que "en ningún caso" se retendría a la tripulación, ni siquiera en el hipotético escenario de que se confirme la sanción y el barco quede inmovilizado hasta que la empresa haga frente a la multa. "Esa incertidumbre siempre existe, es humana, pero es importante descartar cualquier tipo de arresto o algo similar. Esto es un tema económico, no penal", subraya.

"QUE ESTÉN ENTRETENIDOS". El siguiente peldaño de esta escalera judicial pasa por descargar toda la mercancía que transportaba el Playa Pesmar Uno en la rada de la región de Patagonia. "Tienen que controlar los pesos y las especies capturadas", explica el máximo responsable de Arvi, que no puede precisar si esta tarea se la encomendarán a la propia tripulación "o la realizarán los estibadores locales".

Su deseo es que sean los marineros del barco marinense los que puedan hacerlo, "porque es importante que estén entretenidos. Lo peor que puede haber para un tripulante es estar de brazos cruzados en tierra", relata. Y es que el hecho de que el barco esté fondeado, sin faenar, tiene una repercusión económica importante, no solo para los propios trabajadores, sino también para la empresa. "Aquí, si se pesca y se factura, bien; si no, mal para todos".

José Benito Suárez Costa, presidente de la AP
"Espero que la situación se aclare cuanto antes, por el bien de la tripulación, las familias, los armadores y la flota"

PÉRDIDAS ECONÓMICAS. Aunque es innegable que atravesar por un problema tiene un reflejo en el balance económico de la empresa, Touza confía en que los jueces argentinos sigan la tendencia actual de la jurisprudencia, "en la que se intenta que se generen los menos prejuicios económicos tanto para la compañía como para los trabajadores".

"Si hay una imputación o un procedimiento administrativo del que puede resultar una sanción económica y hay un aval bancario o algún tipo de fianza que la pueda cubrir, ¿por qué se va retener el barco?", reflexiona.

Mover el barco y ponerlo de nuevo a funcionar, con la consencuente vuelta al trabajo de los tripulantes, es, precisamente, el objetivo prioritario de Pesquerías Marinenses. Con todo, Touza advierte de que "aquí no hay esquemas fijos y aún es muy incierto cuáles serán los pasos que dará la Prefectura".

Según la Ley Federal de Pesca de Argentina, la multa para pesqueros extranjeros por faenar en territorio exclusivo del país oscila entre los cinco y los diez millones de pesos, que son entre 250.000 y 500.000 dólares.

SIN LOCALIZACIÓN. De momento, todavía no se ha podido conocer la posición geográfica exacta en la que se encontraba el Playa Pesmar Uno el pasado sábado, cuando fue abordado por un guardacostas argentino, al considerar que había sobrepasado el límite de las aguas internacionales.

Tanto las autoridades españolas como las del país lationamericano han solicitado un cotejo que permita precisar de manera exacta la localización del buque, pero para completarlo están a la espera de que lleguen a Argentina los infomes de la Secretaría de Pesca, "algo que puede tardar, aproximadamente, sobre 72 horas".

María Ramallo, alcaldesa de Marín
"Un suceso así genera mucha tensión y supone un trastorno muy grande para el trabajo diario del buque"

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, confirmó este martes que el Gobierno central está destinando todos los medios de los que dispone a esclarecer "con toda precisión" dónde estaba el barco, y aseguró, según recoje Europa Press, que este "tenía todas las licencias y todo en vigor". "Cuando tengamos muy claro dónde estaba se hará la reclamación oportuna o se asumirán las consecuencias", afirmó.

Tejerina dijo confiar en que el incidente se resolverá pronto y definió a España como una "enorme potencia pesquera".

Una de las herramientas que más ayudará a conocer el paradero exacto de la embarcación es la denominada caja azul, que tiene incorporado un sistema satelital con el que se monitoriza en cada momento la ubicación de la embarcación. Sin embargo, luego habrá que dirimir si el punto que marque la caja pertenece o no a la Zona Exclusiva de pesca argentina.

APOYO DESDE MARÍN. "Aunque nos consta que ya están siendo atendidos por las autoridades estatales, que son las que pueden colaborar en esto, nosotros estamos aquí para cualquier cosa que puedan necesitar, tanto la empresa armadora como las familias". Así se expresaba este martes la alcaldesa de Marín, María Ramallo, que está viviendo muy de cerca todas las novedades que van surgiendo sobre el apresamiento del buque, cuyo puerto base es el de la villa.

Consciente de que un suceso así "genera mucha tensión" y "un gran trastorno al trabajo diario", solo desea que "todo se aclare con la mayor brevedad posible". "La casa armadora, con la que el Concello tiene buena relación porque es de Marín de toda la vida, tiene un gran prestigio y una larga trayectoria, así que ojalá quede todo solventado cuanto antes y puedan estar tranquilos tanto los tripulantes, que están lejos de casa, como el resto de trabajadores de la empresa", añadió.

En la misma línea, el presidente de la Autoridad Porturia del Puerto de Marín, José Benito Suárez Costa, mostró su intención de que "la situación se aclare y se resuelva cuanto antes, por el bien de la tripulación y sus familias, así como de los armadores y la flota gallega".

Resolver esta crisis "como países amigos"
La maquinaria diplomática del Gobierno de España se puso en marcha nada más conocerse el apresamiento del Playa Pesmar Uno. En estos momentos, la colaboración entre la Administración estatal y el Gobierno argentino es estrecha.

El propio ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, confió ayer en resolver con Argentina la situación en la que se encuentra el pesquero marinense "como dos países amigos". En declaraciones a la prensa, recogidas por Europa Press y realizadas en un acto de Marca España, el responsable de la cartera de Exteriores remarcó que se está verificando la auténtica ubicación del buque durante su detención.

 

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