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Los armadores de Marín aplauden las mejoras en la contratación de extranjeros

Vista de la rada marinense. DP
Vista de la rada marinense. DP

Veinte buques de la rada podrán beneficiarse de la medida que concederá permisos de trabajo y residencia a tripulantes de terceros países con los que no exista un acuerdo pesquero vigente

Luego de que los armadores gallegos pidiesen soluciones urgentes para suplir la falta de trabajadores cualificados para contratar en sus barcos, el Consejo de Ministros aprobó la pasada semana una medida excepcional que fue recibida con alegría entre los armadores de Marín. Tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado del miércoles, el Gobierno aprobó conceder "autorizaciones de residencia y trabajo de nacionales de terceros países enrolados en buques pesqueros de pabellón español que faenen fuera de la Zona Económica Exclusiva de España y del mar Mediterráneo, sin que exista acuerdo internacional de pesca".

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social escuchó finalmente a los empresarios pesqueros que solicitaron esta medida de manera insistente ante la urgencia de contratar patrones y mecánicos y la escasez de profesionales en España.

El presidente de la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín, Opromar, Juan Martín, apuntó que esta medida beneficiará a 20 buques marinenses de la "flota palangrera que pescan en aguas internacionales del Atlántico norte y sur, Índico y Pacífico".

PERMISO DE TRABAJO. "De esta forma se regularizan las condiciones de trabajadores extranjeros otorgándoles la residencia y el permiso de trabajo, así como la posibilidad de darse de alta en el régimen español de la Seguridad Social con todos los beneficios que eso conlleva, como puede ser una posible prestación de desempleo o la atención sanitaria en nuestro país", explicó Martín.

El Ministerio de Fomento español establece un cuadro mínimo de trabajadores que debe llevar cada buque dependiendo de sus características o de la zona de pesca en la que lleve a cabo su actividad. "A veces cubrir todos esos puestos genera dificultades. Sobre todo cuando los barcos desarrollan mareas de larga duración, como es el caso de los palangreros a los que beneficia esta medida", explicó Juan Martín.

El acuerdo publicado en el BOE atiende a una petición que las organizaciones sindicales del sector pesquero estatal venían realizando a la Administración "desde hace muchos años. Han sido proactivas porque conocían la falta de tripulantes y de relevo generacional existente", comentó el presidente de Opromar.

"Nosotros aplaudimos la medida y esperamos que luego pueda ser extensiva a otros ámbitos", explicó Martín haciendo referencia a que los acuerdos de la Unión Europea con otros países como Marruecos, Mauritania, Senegal o Guinea Bissau "también deberían de tener una normativa propia que regule la contratación".

Cabe recordar que los tratados pesqueros entre Bruselas y los territorios anteriormente citados obligan a que todas las embarcaciones que se acojan a ellos enrolen a un porcentaje de tripulación autóctona mientras naveguen en sus aguas. Cada acuerdo estipula además cómo es el proceso de selección y contratación de los marineros.

MEJORAS A BORDO. Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, también habló la pasada semana en la jornada organizada por el Clúster Marítimo Español en la Escuela Naval Militar de Marín sobre esta cuestión que afecta al sector pesquero. "Tenemos un serio problema por la escasez de marineros y la falta de relevo generacional", advirtió.

"Cada vez hay menos gente en España que quiere trabajar en el sector pesquero. O lo afrontamos o tendremos que amarrar los barcos por falta de trabajadores", añadió Garat. Cepesca promovió un plan estratégico para atraer "al talento español y para que se enrolen en nuestras embarcaciones", concretó el responsable de Cepesca refiriéndose a la formación dual entre empresas y escuelas náuticas.

El organismo que dirige Javier Garat trabajó además mano a mano con los sindicatos para conseguir una mejora en las condiciones a bordo para que "cambie la percepción de que la vida y los sueldos en la pesca son malísimos", explicó. El secretario general también comentó la posibilidad de que se pusiese en marcha la medida publicada este miércoles en el BOE. "Trabajamos para flexibilizar la contratación de tripulantes extranjeros", dijo.

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