Armadores de Marín avisan de que la flota tendrá que parar por falta de compras por el coronavirus

Opromar advierte de que el sector se encuentra en "una situación límite" y solicita  ayudas a Bruselas
Vista aérea del Puerto de Marín. ADP
photo_camera Vista aérea del Puerto de Marín. ADP

Armadores de Marín avisan de que la flota "tendrá que cesar su actividad" si se mantiene la actual situación por la cual los operadores "han dejado de comprar" la producción, lo que obliga a almacenarla. De tal forma, la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) ha remitido una serie de propuestas a Bruselas con el fin de reclamar ayudas ante esta situación de dificultades en la industria por la crisis del coronavirus. 

Así, lamentan que el sector se encuentra en "una situación límite" al estar sujeto a todas las medidas proteccionistas que están siendo adoptadas tanto por los propios gobiernos de la Unión Europea como por los países donde desarrollan su actividad.  Las medidas instauradas para evitar la propagación del covid-19, en particular por países terceros, impiden el movimiento de las tripulaciones para proceder a los relevos, así como las del personal de mantenimiento de los buques e "incluso algunas navieras están reduciendo sus escalas en muchos puertos, lo que en definitiva impide la remisión de la producción a los mercados y en consecuencia el abastecimiento de los mismos". 

Entre otras cuestiones, demandan ayudas por compensación debido a "circunstancias excepcionales" que sean financiadas por el fondo europeo de la pesca (FEMP). Asimismo, emplaza a establecer subvenciones al almacenamiento privado sin ningún tipo de limitación durante la vigencia de la crisis. 

Junto a esto, los armadores de Marín requieren la puesta en marcha de una campaña dirigida a los consumidores para que "el empaquetado de los productos pesqueros no se asocie con la transmisión del coronavirus". 

MENSAJE DESDE ALTA MAR
 Jose, el capitán de un buque gallego en alta mar que se encuentra faenando en aguas internacionales a tres semanas del puerto de Vigo con 34 personas a bordo, ha querido lanzar un mensaje desde el buque ante la crisis del coronavirus: "O mellor que podemos facer e manter a calma e máis que nunca encher o barco de peixe para que non falte nos supermercados. Nos estamos confinados a maior parte da nosa vida e pódese sobrevivir. Pediría a todo o mundo que todos sexamos un pouquiño mariñeiros e quedade na casa".
 

Comentarios