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Los armadores de Marín celebran el nuevo acuerdo pesquero con Marruecos

Un arrastrero marinense, el Fuente de Macenlle, faenando en aguas del Atlántico. CEDIDA
Un arrastrero marinense, el Fuente de Macenlle, faenando en aguas del Atlántico. CEDIDA

Algunos buques de la rada marinense dejarán los caladeros de Mauritania y Guinea Bissau para volver a la costa marroquí ►El tratado podría ser efectivo el próximo 1 de abril

El Parlamento Europeo mostró este martes su confianza en cerrar pronto un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos, noticia que los armadores marinenses celebran tras más de seis meses sin poder faenar en sus aguas.

El gerente de la Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Marín, Juan Martín, estimó que el acuerdo entrará en vigor en las próximas semanas "si lo ratifica el Parlamento marroquí, que es lo esperado. Sería efectivo a partir del segundo trimestre, que comienza el 1 de abril".

El tratado otorga más de 90 licencias a buques españoles para faenar en aguas marroquíes y saharauis

De ser así, "tendríamos un problema con los barcos de la categoría demersal, ya que están afectados por una veda establecida en el protocolo. A ver si es posible, en el marco de la próxima comisión mixta que se celebre, que modifiquen ese periodo para este año o hasta junio no podremos pescar en la zona".

El tratado otorga 128 licencias a barcos europeos para faenar en aguas marroquíes y saharauis, de las que 93 serán para buques españoles. De estas, Galicia contará "en la modalidad demersal con cinco para arrastreros y siete para palangreros", explicó el secretario general de la Confederación Española de Pesca, Cepesca, Javier Garat.

"Es una gran noticia para el sector pesquero. Este acuerdo beneficiará principalmente a las flotas andaluza, gallega y canaria", destacó.

España recibirá más de 90 licencias, que en su mayoría serán para "barcos canarios de pequeñas dimensiones que emplean técnicas artesanales. Otros barcos que se beneficiarán de estos permisos serán los de cerco que capturan sardina o anchoa y también los que pescan especies de fondo, que son buques fundamentalmente de la zona de Tarifa", sentenció el secretario general de Cepesca.

"También le beneficiará a Marruecos, tanto al sector pesquero como a sus ciudadanos, porque el territorio se verá enriquecido con una constraprestación financiera", señaló Garat haciendo referencia a los 52 millones de euros de media anual que recibirá el país vecino durante cuatro años por este acuerdo.

MERLUZA. La armadora María José de Pazo también celebró la noticia. "Es un acuerdo que estábamos esperando con bastante expectación. El caladero de Marruecos, conocido antiguamente como el banco canario-sahariano, siempre contó con un elevado número de flota gallega, sobre todo de Marín, Bueu y Cangas".

"Desgraciadamente, cuando hace algún tiempo se cerró durante años, esos barcos dejaron de faenar, causando una pérdida de puestos de trabajo, o buscaron caladeros alternativos. Algunos se fueron a Mauritania -donde hay una gran presencia de armadores de Marín-, Senegal o Guinea Bissau", relató De Pazo.

"Los barcos de altura del fresco (aquellos que van a puerto todas las semanas a descargar lo capturado) pescan en su mayoría la conocida coloquialmente como merluza negra. Es una especie diferente a la del Cantábrico pero también de buena calidad. Hay barcos en Marín que están esperando para volver a pescar esa especie en esa zona, que fue su caladero base", añadió la armadora.

Entre los buques palangreros marinenses que trabajaron en aguas marroquíes se encuentran el Puerto de Figueras o el Sajabi, y entre los arrastreros de fresco, Fuente de Macenlle, Carmen e Pilar, Isla de Santa o Catrua. Además, los arrastreros congeladores Curbeiro y Santo do Mar también frecuentaron el anteriormente conocido como banco canario-sahariano.

ESCASEZ. "Este caladero es muy necesario porque el de Mauritania no llega para todas las unidades que hay faenando", indicó De Pazo. En la importancia de concretar este nuevo tratado también insistió el presidente de la Asociación Nacional de Cefalopoderos, Francisco Freire, quien apuntó que "a la flota congeladora nos viene muy bien que esto se haya firmado porque estamos muy necesitados de caladero ya que el acuerdo con Guinea Bissau finalizó en noviembre de 2017".

Cabe destacar que el anterior acuerdo pesquero de la Unión Europea con Marruecos finalizó el pasado 14 de julio.

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