Los armadores de Marín, "gravemente afectados" por el precio del combustible

Opromar envió una carta al Ministro de Pesca, Luis Planas, solicitando una serie de medidas para paliar la situación del sector
Vista de uno de los muelles comerciales del Puerto de Marín. JAVIER CERVERA
photo_camera Vista de uno de los muelles comerciales del Puerto de Marín. JAVIER CERVERA

El sector pesquero continúa haciendo frente a una continua subida de los precios del combustible que parece no tener techo. Pero ya no aguantan más. La Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) envió una carta hasta Ministro de Pesca, Luis Planas, solicitando una serie de medidas para paliar la situación que está viviendo el sector, "gravemente afectado" por el impacto que supone el incremento de los costes.

En su escrito, la organización, que abarca a flotas de distintos segmentos de pesca litoral, altura y gran altura, refleja que a pesar de las medidas puestas en marcha por el Gobierno, la bonificación de los 0,20 euros/litro es "totalmente insuficiente". A día de hoy el precio del combustible en los puertos españoles donde opera parte de la flota marinense supera 1,20 euros/litro -sin la bonificación- que, según indican desde Opromar, es muy superior al vigente hace tres meses (aproximadamente 0,85 euros/litro).

Por otra parte, la flota que desarrolla su actividad en aguas internacionales y en el marco de los acuerdos UE con terceros países, está abonando unos precios que alcanzan a día de hoy 1,50 euros/litro, en puertos como Panamá, Perú o Uruguay, y 1,35 euros el litro, en los puertos de Nouadhibou y Dakar. "Esta flota, con el hándicap añadido de no poder acceder a la bonificación de los 0,20 euros/litro", apunta la organización. En su carta, los armadores de Marín también quisieron hacer hincapié al "constante aumento" de los costes operativos de las flotas que faenan en el exterior.

"Esta situación, Sr Ministro, de mantenerse así va a derivar sin duda en paralizaciones de los buques en los puertos al no ser posible soportar estos costes por las empresas armadoras y no poder repercutirlos en el precio del pescado, a diferencia de otros sectores económicos", avisa Opromar.

Por eso, para paliar esta situación, solicitan a Luis Planas una serie de medidas que pasan por extender hasta el 31 de diciembre de 2022 la bonificación de 0,20 euros/litro al suministro del combustible pesquero y que sea aplicable también a la flota que no realiza los suministros en los puertos españoles.

La organización solita el establecimiento de un mecanismo de compensación a las flotas que han realizado suministros en el exterior con carácter retroactivo desde el 1 de abril de 2022 y que se ponga en marcha las 'Medidas de financiación de los costes adicionales derivados del incremento de los costes de producción en pesca'. Opromar también solicita incrementar los actuales umbrales de ayudas de mínimis para el sector, por lo menos hasta 200.000 euros por empresa.

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