Los armadores de Marín luchan por el futuro del sector a través de los jóvenes

'Memorias de un oficio' es el documental de la campaña, que promueve el relevo generacional
Un grupo de jóvenes asiste a la proyección del documental Memorias de un oficio. CEDIDA
photo_camera Un grupo de jóvenes asiste a la proyección del documental 'Memorias de un oficio'. CEDIDA
Promover la pesca como un oficio con futuro, ese es el objetivo principal de la nueva campaña que los armadores marinenses han puesto en marcha a través de Anacef OPP43, la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Cefalópodos, de la que forman parte las empresas pesqueras locales.

Con la falta de relevo generacional en el punto de mira y las dificultades de los profesionales para completar las tripulaciones por falta de personal, el sector se une para promover el oficio como una profesión de futuro, sin paro y adaptada a los nuevos tiempos. La iniciativa está dirigida a 240 alumnas y alumnos de las escuelas náutico-pesqueras de Las Palmas, Tenerife y Lanzarote con el fin de despertar vocaciones hoy en día dormidas por el desconocimiento de las actuales condiciones del sector.

Las Islas Canarias son el epicentro de la campaña tras los datos desalentadores que arroja una encuesta realizada por la Secretaría General de Pesca entre 715 alumnos de los dos cursos de los ciclos formativos medio y superior de ocho de estos centros.

De acuerdo con los datos del informe, solo un 26 % de los jóvenes que se matriculan en estos estudios lo hace pensando en desarrollar su carrera profesional en el sector pesquero, con un 36,7% que lo hacen para trabajar en la marina mercante y un 30% en embarcaciones de recreo, explican desde Anacef.

Por este motivo, los armadores marinenses recorren estas escuelas estos días, dando a conocer los beneficios e importancia del oficio entre los potenciales profesionales del sector.

La campaña incluye también la proyección del documental Memorias de un oficio, una historia que pretende acercar al alumnado la experiencia de uno de estos profesionales dedicados a la mar desde hace años y que encontró en la pesca algo más que un sustento.

corto documental. José Pepe Sieira, excapitán y exjefe del Servicio de Protección de Recursos de Galicia y del Servicio de Pesca del Estado en Pontevedra, es el protagonista de esta pieza audiovisual, en la que habla de su experiencia y pasión por la mar junto al joven estudiante Aarón. En el corto, el alumno, que desarrolla su etapa formativa en la escuela náutico-pesquera de Vigo, quiere conocer en profundidad las distintas opciones laborales a las que podrá acceder a la finalización de sus estudios.

Anacef, además de este corto, presenta la vida de Sieira en un libro que recoge su trayectoria profesional poniendo el valor el oficio a través de fotografías. Además, el protagonista se encuentra estos días en las escuelas formativas de Canarias resolviendo las dudas de los jóvenes sobre su posible futuro laboral.

"Memorias de un oficio tiene como objetivo que las nuevas generaciones conciban la pesca como una actividad atractiva, con una buena remuneración y una salida laboral prácticamente inmediata", señalan desde la agrupación, y es que los avances tecnológicos del último siglo han modernizado esta profesión, con potencial de futuro, pero con una enorme tradición a la espalda.

La Organización de Productores Pesqueros Anacef, con sede en Las Palmas, se constituyó en 1983 con el ánimo de integrar y defender los intereses de los armadores nacionales orientados a faenar en caladeros de África Occidental. En la actualidad, está integrada por 15 armadores, todos ellos marinenses, con un total de 16 buques arrastreros congeladores.

Esta flota desarrolla su actividad en aguas de Marruecos, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Guinea Conakry y Cabo Verde, entre otras, al amparo de acuerdos de pesca sostenible entre los países terceros y la UE o a través de acuerdos privados y, aunque inicialmente capturaban especies de cefalópodos, el paso del tiempo y los cambios en los acuerdos pesqueros, han ampliado su actividad hacia otras especies.

Comentarios