lunes. 20.09.2021 |
El tiempo
lunes. 20.09.2021
El tiempo

Armadores marinenses reclaman soluciones a largo plazo en Bruselas

Representantes de diferentes sectores durante el encuentro en Bruselas. CEDIDA
Representantes de diferentes sectores durante el encuentro en Bruselas. CEDIDA
Entre el 2 y el 4 de septiembre tendrá lugar la primera reunión de negociación entre representantes de la Unión Europea y Mauritania con el fin de prorrogar el acuerdo vigente

El sector pesquero mantuvo este miércoles el primer encuentro en Bruselas con representantes de la Unión Europea para trasladar los problemas de bloqueos en Mauritania que afectan a la Organización de Productores de Pesca de Palengre (Orpal). La reunión también contó con representantes de otros sectores implicados en el nuevo acuerdo, que se negociará entre los días 2 y el 4 de septiembre y contará con la presencia de representantes de Mauritania, según explicaron armadores marinenses. En la negociación se solicitará una renovación del acuerdo actual, que vencerá en el mes de noviembre.

La Comisión Negociadora de la Unión Europea trasladó el miércoles en el encuentro a representantes del sector pesquero que en la negociación de la próxima semana se solicitará, en primer lugar, una prórroga de un año para el acuerdo actual con el objetivo de mantener las mismas condiciones mientras se prepara un nuevo documento que recoja las demandas de todos y que mejore la situación que ha provocado a lo largo de estos meses pérdidas económicas para los pescadores debido a la retención de barcos y camiones en las fronteras.

Por su parte, los armadores marinenses solicitaron varias medidas para incluir en el nuevo acuerdo entre la UE y Mauritania. Entre ellas, se encuentra la requerida para la categoría dos, a la que pertenecen cuatro barcos de Marín que se encargan de pescar merluza fresca en Mauritania, en la que se demanda que se amplíen las toneladas de pesca de la merluza debido al buen estado del 'stock' del producto según un informe científico elaborado por el Instituto Español de Oceanografía, entre otras cuestiones. También se trasladó el deseo de los pescadores de esta categoría de añadir a su mercancía las especies de calamar y sepia.

Para la categoría tres, entre la que se encuentra dos barcos de Marín que pescan palometa negra, se solicita que puedan capturar también merluza y una bajada de costes en sus productos, entre otros puntos que solicitan que se incluyan en el nuevo acuerdo que se va a negociar.

Los armadores marinenses manifestaron su deseo de prorrogar un año más el acuerdo actual, pero, a su vez, están cansados de la situación de dificultad que padecen los barcos y camiones que transportan el pescado entre las fronteras de Mauritania y Marruecos. Por esta razón, solicitan que se "habilite una vía extraordinaria, por causa de fuerza mayor, para poder salir por mar" en caso de que las carreteras sufran cortes y aseguran que sobre este tema no se habló nada en el encuentro del miércoles.

Así, los armadores de la villa solicitan medidas a largo plazo porque las "firmas necesarias para salir de aguas mauritanas es demasiado largo". En consecuencia, los pescadores que transportan productos perecederos sufren enormes pérdidas económicas al quedar bloqueados en las fronteras.

Miembros del sector manifestaron su necesidad de que se "coja el toro por los cuernos" para abordar el tema, ya que según sus propias palabras, llevan desde enero tratando de buscar una solución permanente que les permita continuar con su trabajo.

Armadores marinenses reclaman soluciones a largo plazo en Bruselas
Comentarios
ç