El Ártabro localiza la estructura de un barco en la zona donde se hundió el Villa de Pitanxo

Las familias de las víctimas se mostraron "esperanzadas" tras ser informadas del hallazgo
Imagen del Ártabro. DP
photo_camera Imagen del Ártabro. DP

El Ártabro ha localizado la estructura metálica de un barco en aguas de Terranova, en la zona donde se considera que se hundió el Villa de Pitanxo.

Así lo comunicaron este viernes las familias de las víctimas, quienes se mostraron "esperanzadas" ante la posibilidad de que este descubrimiento ayude a arrojar luz sobre el naufragio del arrastrero marinense.

Los allegados de los fallecidos en la tragedia fueron informados de que "en los próximos días bajarán los ROV –robots sumergibles a control remoto–", lo que permitirá acercarse al pecio localizado y confirmar el nombre del barco. En caso de que el esqueleto pertenezca al buque de Grupo Nores, se podrán sacar conclusiones de lo que ocurrió en la madrugada del 15 de febrero de 2022.

Trabajos de inspección

El Ártabro, el OSV de ACSM Shipping de 90 metros de eslora al que le han encomendado la tarea de localizar e inspeccionar el pecio del buque marinense, trabaja desde hace días las coordenadas aproximadas 46º44'48''N 46º41'33''W.

El buque partió el pasado viernes, 26 de mayo, del puerto de San Juan de Terranova tras recoger a los dos peritos que no habían embarcado el día 17 en Vigo –rada de origen del Ártabro– y comenzó su búsqueda el día siguiente, el 27 de mayo, cuando se acercó a la zona donde se había hundido el Pitanxo más de un año atrás.

Trayecto del Ártabro. MARINE TRAFFIC
Trayecto del Ártabro. MARINE TRAFFIC

Con respecto a la ubicación exacta del pecio –hundido a unos mil metros de profundidad–, hay que tener en cuenta que, después de un año, los restos de la nave podrían haberse desplazado por el lecho marino a raíz de las corrientes y otros factores.

Cabe recordar que la Ciaim estableció siete días dedicados a la búsqueda. Una vez hallado, el OSV tendrá un plazo de ocho días para la inspección marina. Las operaciones deben ejecutarse en un período máximo de 25 días, en los que se incluyen diez jornadas de inoperatividad por mal tiempo. También se ha establecido un plazo de 16 días para el tránsito de ida y vuelta a la zona del hundimiento.

Cuando se localice el Pitanxo y se inspeccione con robots submarinos, el barco regresará al puerto vigués antes de julio, "previsión que podrá ir variando en función del desarrollo de las operaciones".

La bajada al pecio del Villa de Pitanxo fue finalmente adjudicada por 3,45 millones de euros –Iva incluido–. La operación pretende servir como apoyo a la investigación del naufragio que, de manera paralela, están llevando a cabo la Ciaim y la Audiencia Nacional, por lo que la expedición debe contar con la intervención de los peritos judiciales, el de parte y de la propia Comisión.

Comentarios