Arte de 25 países contra la pandemia

El Auditorio Municipal de Cangas acoge hasta el próximo día 27 la muestra ‘Góis-Oroso Arte’, que cumple 25 años y en la que participan artistas de otros tantos países de todo el mundo
Algunas de las autoridades e invitados asistentes a la inauguración de la exposición 'Góis-Oroso Arte' en el Auditorio Municipal de Cangas. DP
photo_camera Algunas de las autoridades e invitados asistentes a la inauguración de la exposición 'Góis-Oroso Arte' en el Auditorio Municipal de Cangas. DP

EL MUNICIPIO de Cangas acoge por primera vez la muestra Góis-Oroso Arte, que reúne obras de artistas de 25 países y que este año se conjura frente a la pandemia del covid 19 al tiempo que celebra sus bodas de plata. El certamen nació en su momento, a finales de la década de 1990 en el municipio portugués, al que se sumó en 2007, tras un hermanamiento entre ambos, el gallego de Oroso.

Ahora, con Camilo Camaño Gestido, como maestro de ceremonias, la exposición, por primera vez, puede verse en una localidad diferente a las dos que la impulsan. Camaño, que es un asiduo participante recupera en esta ocasión su gran oficio como comisario local de la muestra, que estará abierta en el auditorio municipal de Cangas hasta el próximo día 27.

La llamada de Camilo Camaño para poner el municipio cangués como tercera ventana para disfrutar de este evento internacional de primer nivel recibió una respuesta afirmativa inmediata, lo que facilitó que las 85 obras que participan en el certamen (72 de pintura y 13 de escultura) puedan ser disfrutadas por los vecinos de Cangas durante más de 20 días.

La inauguración, además, contó con la presencia de la alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, quien recibió a la también regidora de Góis, Lurdes Oliveira, y al de Oroso, Luis Rey, reuniendo a los máximos responsables de las tres localidades protagonistas. Asimismo, estuvo el comisario, Camilo Camaño, y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, entre otras autoridades e invitados.

Como decíamos hay obras de artistas de 25 países, tales como Marruecos, Portugal, Lituania, Mozambique, Argentina, Canadá, Japón, Brasil, Angola, Cuba, Italia, Francia, Polonia, Eslovaquia, Bulgaria, China, Escocia, Ucrania o México, entre otros, dando a la exposición un contenido muy rico y variado en cuanto a estilos y temática.

Tanto la alcalde, Victoria Portas, como el comisario, Camilo Camaño (que también tiene una obra en la exposición), agradecieron la oportunidad que Góis y Oroso han dado a Cangas a la hora que acoger la muestra, al tiempo que non han cerrado la puerta a que pueda repetirse en próximos años.

ARTE Y NATURALEZA. "El nacimiento de Góis Arte es inseparable de la máxima El arte del hombre celebra el arte de la naturaleza, marcando, a finales de los años 90 del siglo XX, el amanecer de un acontecimiento cultural que, con el tiempo, después de 25 años, crece, madura y rejuvenece, en la quietud de los cursos de agua, ante la majestuosidad de las sierras", señala la cámara municipal portuguesa, impulsora inicial en solitario de la muestra.

En este sentido, recuerda que "las premisas del evento se han mantenido desde entonces: exhibir diferentes formas de expresión artística, promover el contacto entre el arte y la población, dar a conocer el arte contemporáneo. Siempre con la Naturaleza como escenario privilegiado, se han explorado varios temas a lo largo de los años de intercambio y diálogo entre el arte y la comunidad que lo contempla, como resultado de que el trabajo desarrollado por los artistas es de todos y para todos".

Los responsables de la cámara municipal portuguesa explica que "Góis Arte es un evento dedicado al arte y la cultura, que reúne a decenas de artistas nacionales e internacionales, que muestran su incomparable maestría, en obras que deleitan y sorprenden a todos los que los admiran".

"La exposición internacional Góis Arte cumple 25 años. Desde 2007 se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Oroso, extendiéndose, por tanto, a la vecina Galicia, con el evento Oroso Arte. Desde 2011, esta asociación comparte el mismo nombre, Góis Oroso Arte, un testimonio más de la consolidación de la amistad que une a los dos pueblos ibéricos", finalizan.

"Contar cunha terceira sede é un motivo de ilusión e unha oportunidade para chegar a máis público", afirma el alcalde de Oroso

NUEVA VENTANA. Por su parte, el alcalde de Oroso, Luis Rey, resaltó que "o feito de contar cunha terceira sede é un motivo máis de ilusión, a oportunidade de que as obras dos artistas participantes cheguen a máis xente e de establecer novos lazos de cooperación con veciños doutros concellos".

"Gústame sempre dicir que Góis-Oroso Arte representa para o noso concello cada ano a apertura dunha fiestra, a da expresión artística, deixando aos creadores que pasen para ensinarlle aos veciños a súa visión da realidade. Este ano o certame ten polo tanto unha fiestra máis, a do Concello de Cangas, e estou convencido de que a experiencia será enriquecedora para os veciños e veciñas dos tres municipios", señaló en la inauguración de la muestra en el auditorio municipal cangués.

Finalmente, Luis Rey agradeció "a acollida do Concello de Cangas e a súa aposta pola cultura, que no caso de Oroso é desde hai moitos anos unha prioridade", tal como explicó durante su intervención.

Comentarios