El arte reivindicativo llena las calles de Marín

El Museo Manuel Torres acogió este miércoles la inauguración de 'Compartir é vivir', una muestra compuesta por quince obras de quince artistas de alcance internacional que buscan visibilizar el papel de las mujeres en este sector. Las piezas, que permanecerán expuestas hasta el 26 de noviembre, también se podrán ver en los mupis del municipio
Mujeres admirando las obras de la exposición, este miércoles, en el Museo Manuel Torres de Marín. DAVID FREIRE
photo_camera Mujeres admirando las obras de la exposición, este miércoles, en el Museo Manuel Torres de Marín. DAVID FREIRE

"Las calles también son nuestras". Bajo esta contundente declaración de intenciones fue inaugurada Compartir é vivir, una exposición que este miércoles inició su conquista del centro urbano de la localidad marinense. Quince obras de quince artistas de seis países diferentes conforman esta revolucionaria muestra, comisariada por Yolanda Herranz y Celeste Garrido, que busca reivindicar el papel de las mujeres en el mundo del arte y concienciar a la población sobre la violencia de género.

El acto de inauguración fue celebrado en el Museo Manuel Torres, espacio que reúne todas las obras, contando con la presencia de las impulsoras del proyecto y de la alcaldesa de Marín, María Ramallo. Puesto que el objetivo principal es intervenir en el espacio público, quince mupis de la localidad se convertirán en el principal punto de exposición de las piezas, tarea que este miércoles no pudo llevarse a cabo a causa de la lluvia.

Un momento de la inauguración celebrada en el Museo Manuel Torres, este miércoles. DAVID FREIRE
Un momento de la inauguración celebrada en el Museo Manuel Torres, este miércoles. DAVID FREIRE

A día de hoy solamente una de las obras —¿Tienen que estar desnudas las mujeres para entrar al MET?, de Guerrilla Girls— se encuentra expuesta en las calles, pero al mupi situado delante del Concello, donde esta ha sido colocada, le seguirán a comienzos de la semana que viene otros catorce de diferentes calles de la villa.

Para la disposición de la exposición en el centro urbano, tal y como explicó Herranz, "se ha trazado un itinerario teniendo en cuenta la mejor accesibilidad y visibilidad para las obras". Así, estas se componen de dos imágenes, una a cada lado de los mupis, que se estructuran transmitiendo una única idea.

Celeste Garrido aseguró que esta muestra, además de invitar a una convivencia pacífica entre ambos géneros, "hace referencia a que, ante casos de violencia de género, es fundamental expresarse; no queremos más silencios". 

Como vecina de la villa, Garrido manifestó su "orgullo de que esta iniciativa parta de Marín". Al Manuel Torres le seguirá el Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés, en Castellón, que a comienzos de 2023 supondrá la próxima parada de la muestra.

Lectura de un manifiesto

La artista marinense fue la encargada de leer el Manifiesto a favor de crear un Portal de Igualdad en los centros de arte. Este documento fue impulsado en septiembre del año 2020 por el Colectivo Portal de la Igualdad, entidad a la que pertenecen las participantes de la muestra.
El manifiesto hace un llamamiento a la igualdad entre hombres y mujeres artistas. Ya que ‘Compartir é vivir’ se trata de una actividad enmarcada en las acciones de este colectivo, todas las obras en los mupis presentan un código QR para que los usuarios accedan a ella y la firmen.

Artistas: Catorce mujeres y un hombre

Entre las participantes, destaca Guerrilla Girls, un colectivo anónimo de artistas que nació en 1985 en Nueva York y que adaptará su pieza más emblemática: ¿Tienen que estar desnudas las mujeres para entrar en la MET?. Con esta obra irrumpieron en el Museo Metropolitano para denunciar que las únicas mujeres que estaban representadas eran las retratadas desnudas. 

También participan: 
- Yolanda Herranz (España): Mujeres y Hombres 
- Celeste Garrido (España): Parecen iguales, pero no lo son! 
- Mau Monleón Pradas (España): #Portaldeigualdad
- Alissia (España): I Love Performing, Cállate!
- Mar Caldas (España): O mundo patas arriba 
- Nela (España): Y este cuento se acabó
- Samuel Gallastegui (España): 70/30
- Patricia Glauser (Colombia): Mis Meninas
- Regina José Galindo (Guatemala): No Violarás 
- Elina Chauvet (México): El arte de desagradar 
- Lorena Wolfer (México): Diarias Global: Afuera 
- Beth Moysés (Brasil): Serie Casa de Acogida (Jaén) 
- Bia Santos (Brasil): Hay que seguir 
- Lilian Amaral (Brasil): No loita! Em luto!

Comentarios