El ascensor del Manuel Torres, "unha demanda histórica"

El vicepresidente autónomico en funciones, Alfonso Rueda, visitó el martes dos de las obras subvencionadas por la Xunta en Marín
2020082616351693806
photo_camera El ascensor ya se encuentra en funcionamiento para acceder a las instalaciones del museo. GONZALO GARCÍA

El vicepresidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, visitó el martes junto a la regidora de Marín, María Ramallo, dos de las últimas obras finalizadas enmarcadas en las dos líneas de subvenciones habilitadas, el Fondo de Compensación Ambiental y la orden de infraestructuras de uso público.

Unas ayudas que suman un total de medio millón de euros invertidos en los últimos años en mejoras de infraestructuras del municipio marinense.

La más reciente ha sido la puesta en marcha del ascensor que permite el acceso universal al museo Manuel Torres. "Era unha demanda histórica que o museo Manuel Torres, onde ten lugar a maioría da actividade cultural e social de Marín, tivera acceso a través dun ascensor", señaló al respecto la alcaldesa del municipio.

Esta obra, finalizada desde noviembre del 2019, no se pudo poner en marcha para el uso de los ciudadanos hasta el pasado mes de junio. "Levounos tempo porque o proxecto foi moi complexo, esta zona está afectada por Patrimonio, houbo que facer un control arqueolóxico, houbo que chegar a un acordo coa comunidade de veciños na que se ubica o museo...", explicó Ramallo.

En esta línea, Rueda señaló también que se trata de una demanda que llevaba años sobre la mesa y que forma parte de esas pequeñas actuaciones "que solucionan unha necesidade que normalmente beneficia a moita xente".

INVERSIÓN. La actuación, que contó con una ayuda de 40.000 euros, forma parte de un conjunto de mejoras ambientales y de infraestructuras de uso público que en los últimos años ha supuesto una inversión en el municipio de cerca de medio millón de euros.

"Levamos xa moitos anos dando pequenas axudas que son moi efectivas porque quen mellor que o Goberno municipal para saber esas pequenas actuacións", explicó Rueda.

Además del ascensor, el Concello llevó a cabo a través del Fondo de Compensación Ambiental la renovación del alumbrado público en el tramo más grande la Rúa República Arxentina, con una inversión de 30.000 euros para mejorar la eficiencia energética.

FUTURAS ACTUACIONES. Por otro lado, la regidora y el vicepresidente en funciones mantuvieron una reunión para debatir futuras demandas de obras necesarias en el municipio. "Temos outras peticións relacionadas coa accesibilidade (...), como é o Concello, onde cremos que podemos facer unha actuación parecida", explicó al respecto Ramallo.

Asimismo, las ayudas continuarán este año con una aportación ya concedida para la renovación de la iluminación en otro tramo, así como el convenio para colaborar en el financiamiento para establecer medidas de prevención de la Covid-19 en las playas, explicó Rueda.

"Hai moitos concellos costeiros que teñen praia e que este ano viron aumentadas as súas necesidades de intervención pola situación sanitaria para contratar persoas e facer pequenas infraestruturas que permitisen utilizar durante o verán as praias en condicións de maior seguridade", añadió.

El Fondo de Compensación Ambiental de la Xunta permite, entre otras funciones, financiar actuaciones en los Concellos dirigidas a incrementar su eficiencia en el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables, de sostenibilidad, da biodiversidad y del uso recreativo y educativo de los recursos de Galicia.

En cuanto a la línea de subvenciones para infraestruturas de uso público, este año cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros, un millón de euros más con respecto al año anterior.

Comentarios