jueves. 16.07.2020 |
El tiempo
jueves. 16.07.2020
El tiempo

Las asociaciones de pescadores de Marín, pendientes del verano

Algunas embarcaciones amarradas, en Aguete. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Algunas embarcaciones amarradas, en Aguete. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
La situación por la covid-19 ha provocado que Tenlo y Chirleu paralicen su programa de actividades de cara a la época estival

Con el avance de la desescalada, han sido muchos los sectores que han podido retomar su actividad paulatinamente, siempre y cuando se pudiesen adaptar a las medidas de seguridad e higiene recomendadas. Con la Fase 2, que entró en vigor el lunes, la población ya pudo realizar más actividades al aire libre como por ejemplo ir a la playa y disfrutar del ocio en el mar sin estar sujetas a ningún horario estricto como sucedía en la Fase 1.

Una de esas actividades es la pesca deportiva, que a pesar de que ya se pudo comenzar a realizar la semana pasada en la recta final de la Fase 1, ahora ya se puede practicar con más libertad. Después de 70 días confinados y con los barcos amarrados en el muelle de Aguete, las asociaciones de pescadores de Marín, Tenlo y Chirleu, han podido volver a salir a la mar a hacer lo que más les gusta.

"Máis alá do que supón a nivel persoal a situación, afectounos sobre todo á hora de saír pescar, pero dende a semana pasada xa o podemos facer e xa temos saído", explica Isidro Guimeráns, presidente de la Asociación de Pescadores de Aguete Chirleu , que asegura que de momento "non hai ningunha novidade con respecto aos temas das actividades".

Y es que Chirleu, junto con la otra asociación de pescadores marinense, Tenlo, viven con preocupación la situación que afecta a los programas de actividades que suelen realizar en verano, enfocadas principalmente a los turistas y a los más pequeños de la casa. Precisamente, ambos colectivos son los que más problemas tendrán ahora para volver a disfrutar del ocio estival tal y como lo recordaban.

El aplazamiento de los "Bautizos de Mar" no es la única parte del programa que se ha visto afectada por la covid-19

Las clases de pesca o las visitas por las rías son dos de las actividades más conocidas de las que realizan las asociaciones pesqueras de Marín. Sin embargo, este verano todo podría ser diferente debido a la situación que se está viviendo por la crisis sanitaria del coronavirus.

José Ramón Castro, presidente de la Asociación de Pescadores Tenlo, anota que por estas fechas "es cuando tendríamos que estar empezando con el curso infantil". La entidad marinense, coincidiendo con la recta final del curso escolar, siempre realizó los llamados "Bautizos de mar", en los que con niños de 5º de primaria de los diferentes colegios de Marín salen al mar a realizar prácticas de pesca y dar una vuelta en barco por la ría de Pontevedra. "Hemos hablado con los colegios y haremos los bautizos entre septiembre y octubre, siempre y cuando el tiempo lo permita, coincidiendo con el inicio de las clases", afirma Castro sobre una de las actividades más tradicionales de la asociación, subvencionada por Ence.

El aplazamiento de los "Bautizos de Mar" no es la única parte del programa que se ha visto afectada por la covid-19. De cara a los meses de verano, Tenlo también organiza paseos por la ría destinados sobre todo a los turistas. El presidente de la asociación sabe que "este año va a ser muy difícil, básicamente porque no nos dejan completar las embarcaciones". Y es que, normalmente, en una embarcación pueden viajar seis personas y solo podrían "desplazarse dos, por lo que no nos compensa para nada".

En el mes de agosto, en Marín también se organiza un campeonato de pesca y este año "tampoco creemos que podamos llevarlo a cabo por todo lo que está pasando, aunque hay que ver como evoluciona todo".

Tenlo también permanecerá a la espera de como transcurra todo para poder celebrar su habitual "xuntanza" a finales de agosto. "Nos juntamos todos en Portocelo y este año igual también va a ser difícil estar tantas personas juntas".

Las asociaciones de pescadores de Marín, pendientes del verano
Comentarios