El Ateneo cumple 66 años manteniendo a flote las tradiciones de la villa

El IES Illa de Tambo acoge este jueves un acto en homenaje a los socios más antiguos del colectivo

Carlos Martínez, antiguo presidentes del Ateneo, recibe una insignia con motivo del 50 aniversario del colectivo. CEDIDA
photo_camera Carlos Martínez, antiguo presidentes del Ateneo, recibe una insignia con motivo del 50 aniversario del colectivo. CEDIDA

Corría el año 1952. En aquella época, en Marín había una gran necesidad de expresión cultural por parte de la población. Las iniciativas artísticas, cinematográficas y literarias eran un ir y venir sin un lugar físico en el que asentarse.

Fueron varios jóvenes con inquietudes los que se unieron para poner en marcha lo que hoy en día es la asociación cultural más arraigada en la villa marinense y que más actividades organiza en Marín, más de 40 al año. La asociación cultural Ateneo Santa Cecilia nació con el afán de mantener vivas las tradiciones de la villa, y actualmente el colectivo puede presumir de 66 años de historia manteniendo a flote todas aquellas expresiones culturales que nacen de la mano de los ciudadanos de la villa.

Así, la Festa dos Maios, la de San Miguel, la Danza das Espadas o el Enterro da Sardiña han llegado hasta nuestros días gracias a la labor de recuperación del Ateneo. De hecho, el actual presidente del colectivo, Lois Dopazo, recuerda que tras la posguerra española muchas de estas tradiciones marinenses tenían muchas dificultades para poder llevarse a cabo, y que gracias a los numerosos socios (actualmente más de 200) consiguieron darlas a conocer a la sociedad actual realizando distintas investigaciones sobre las mismas. El pasado 22 de noviembre el Ateneo Santa Cecilia cumplió nada menos que 66 años de vida, algo que sus miembros celebran por todo lo alto.

A lo largo de sus más de seis décadas de existencia, fueron cientos los marinenses que de una manera u otra participaron en las actividades que el colectivo sigue ofreciendo con regularidad a día de hoy.

Para conmemorar esta efeméride, el salón de actos del IES Illa de Tambo acoge este jueves un acto en el que se rendirá homenaje a los tres socios más antiguos de la asociación, las personas que actualmente llevan más tiempo formando parte de este proyecto cultural: Manuel Aval Omil, Lino Beloso Iglesias y Jesús Gómez Lamela.

Los asistentes a este encuentro podrán disfrutar, asimismo, de un concierto de Dextrum Ensemble.

Comentarios