La Audiencia Nacional desestima imputar al sobrino del patrón del Villa de Pitanxo

Las familias de las víctimas sostienen que Eduardo Rial miente para encubrir a su tío, Juan Padín
Samuel Kwesi se cruza con Eduardo Rial tras testificar en la Audiencia Nacional el pasado mes de junio. JESÚS HELLÍN (EUROPA PRESS)
photo_camera Samuel Kwesi se cruza con Eduardo Rial tras testificar en la Audiencia Nacional el pasado mes de junio. JESÚS HELLÍN (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha desestimado la imputación de Eduardo Rial, sobrino del patrón del Villa de Pitanxo y otro de los supervivientes a la tragedia, en la causa que investiga el naufragio del pesquero gallego a 450 kilómetros de la costa de Terranova el pasado 15 de febrero.

Tal como han informado familiares de las 21 víctimas del hundimiento, el juez ha desestimado la petición presentada por el abogado que representa a las familias. Pese ha ello, han mostrado su intención de presentar alegaciones al respecto.

Fue el pasado mes de junio cuando los tres supervivientes del naufragio, en el que fallecieron 21 de los 24 marineros que trabajaban en el buque, acudieron a declarar ante la Audiencia Nacional. Solo Juan Padín, el patrón del barco, lo hizo como investigado, mientras que Eduardo Rial y Samuel Kwesi lo hicieron como testigos.

Sin embargo, las familias solicitaron que Rial fuese imputado en el caso, al considerar que su declaración no se corresponde con la realidad y que trata de encubrir a su tío.

Esto debido a que ambos mantienen una versión diferente a la de Samuel Kwesi. Este último asegura que las redes del barco estaban enganchadas en el fondo del mar, lo que provocó la entrada de agua y que se parase el motor. Por su parte, Rial y Padín sostienen que el motor se paró antes de que entrase agua y que las redes no estaban embarradas.

Además, en sus declaraciones ante la Guardia Civil, varios de los marineros del Playa Menduiña II, el pesquero que los rescató, apostillaron que Rial advirtió a Kwesi diciéndole: "Cuidado con lo que dices al llegar a tierra".

Asimismo, el propio Kwesi subraya que Padín y la armadora del buque, Pesquerías Nores Marín, trataron de convencerlo para que contase una versión que no fue la que él vivió.

Las familias del Villa de Pitanxo, contra Yolanda Díaz: "Su desinterés roza la burla"

Por otra parte, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha pronunciado este viernes sobre la petición de las familias de las víctimas del pesquero gallego Villa de Pitanxo de reunirse con ella, señalando que "nunca" invade competencias ajenas.

Así, tras ser preguntada por los medios de comunicación después de participar en un encuentro con mariscadoras en Vilagarcía de Arousa, Díaz ha salido al paso asegurando que el Gobierno de España "está trabajando en esta cuestión".

"Son los ministerios competentes los que tienen que atender esta cuestión. Nunca invado competencias ajenas", se ha limitado a decir la también vicepresidenta segunda del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Todo ello después de que las familias lleven meses solicitando un encuentro con Díaz ya que reivindican que los 21 fallecidos en el naufragio eran trabajadores del mar. Precisamente, esta misma semana criticaron que Díaz acudiese a Galicia a hablar sobre las condiciones de trabajo de las mariscadoras y no acepte recibirlos.

RESPUESTA DE LAS FAMILIAS. Las palabras de Díaz tuvieron reacción casi inmediata de las familias. Su portavoz, María José de Pazo, ha tachado de "sorprendentes" las declaraciones, lamentando el "desinterés" que "roza la burla" y recordando que se investigan "delitos graves contra la salud y la seguridad de los trabajadores" que, a su juicio, "deberían ser una prioridad en su agenda".

"Que la ministra de Trabajo diga que 21 trabajadores que fallecieron trabajando no es de su competencia, es que no sé, nos sorprende. Sobrepasa ciertos límites de decencia", ha indicado De Pazos en un audio difundido a los medios de comunicación, donde ha recordado el tuit que en su día puso Díaz en apoyo a las familias.

"Se retracta ante los trabajadores de España. Me produce tristeza tener esta ministra de Trabajo", ha sentenciado la portavoz de las familias de las víctimas.

Comentarios