La Audiencia Nacional desestima los recursos de la empresa Nores y Padín

La competencia para investigar el accidente marítimo del buque de Marín sigue siendo foco de discusión
El buque Villa de Pitanxo. ADP
photo_camera El buque Villa de Pitanxo. ADP

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, desestimó el recurso presentado por la empresa Pesquería Nores Marín y el patrón del Villa de Pitanxo, Juan Padín, de que el caso del naufragio de dicho buque sea investigado por los juzgados de Marín o Cangas. No obstante, todavía se encuentra pendiente el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal, que entiende que la competencia corresponde a los juzgados de su puerto de primera arribada, el de Vigo.

La competencia para investigar el accidente marítimo del Villa de Pitanxo está siendo discutida desde el principio por la Fiscalía, que siempre mantuvo que al tener el barco pabellón español debía considerarse que los hechos habían ocurrido en territorio nacional. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, en su auto, interpretaba lo contrario.

Aunque en primera instancia el fiscal pensó que la competencia podía ser de los juzgados de Marín, localidad donde se encuentra el puerto de base del buque, estos devolvieron el caso a la Audiencia Nacional, y Moreno finalmente lo aceptó.

BRUSELAS. Tras una pregunta planteada por parte de los familiares de las víctimas del Villa de Pitanxo a la Comisión Europea (CE), dicho organismo ha respondido al comunicado, donde se cuestionaba sobre las medidas que tomaría Bruselas para que España cumpla con sus obligaciones de investigar los hechos.

En su misiva, además de transmitir sus condolencias a las familias, la CE explica que la Ciaim ya inició una investigación sobre el suceso, del que deben presentar un informe "en el plazo de doce meses a partir de la fecha del siniestro". La Comisión señala que esta investigación debe centrarse en la seguridad marítima, "sin entrar en ninguna posible investigación judicial paralela".

Comentarios