La Audiencia Nacional rechaza posponer las declaraciones de los supervivientes del Villa de Pitanxo

La empresa armadora, Grupo Nores, había pedido más tiempo para preparar el interrogatorio
Llegada a tierra de Juan Padín, Eduardo Rial y Samuel Kwesi, supervivientes del Villa de Pitanxo. EUROPA PRESS
photo_camera Llegada a tierra de Juan Padín, Eduardo Rial y Samuel Kwesi, supervivientes del Villa de Pitanxo. EUROPA PRESS

La Audiencia Nacional ha rechazado la petición de la empresa armadora del Villa de Pitanxo, Pesquerías Nores, en relación a aplazar las declaraciones del patrón y de su sobrino previstas para el próximo lunes 6, al igual que la del tercer superviviente del naufragio, Samuel Kwesi. 

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas, que han explicado que la motivación de la demanda, a la que la AN ha dicho que no, respondería a la necesidad de tener más tiempo para preparar el interrogatorio. 

De este modo, los tres supervivientes del naufragio del pesquero gallego, que se hundió a 450 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá) el pasado 15 de febrero, acudirán este lunes a Madrid para declarar ante la Audiencia Nacional (AN).

Así, los únicos tres marineros que salieron con vida de una tragedia que supuso 21 fallecimientos, tendrán que prestar declaración en el Juzgado de Instrucción número 2 de la AN. De ellos, el patrón del barco, Juan Padín, lo hará en calidad de investigado en la causa, al apreciarse indicios de 21 homicidios imprudentes, mientras que su sobrino, Eduardo Rial, y el marinero Samuel Kwesi lo harán como testigos. 

Es a las 09.30 horas cuando está previsto que comiencen las declaraciones en la Audiencia Nacional este lunes, pese a que el tribunal todavía no se ha declarado competente para investigar el caso del hundimiento del pesquero gallego. 

Sin embargo, sí le compete comenzar las diligencias, sobre todo las más urgentes, debido a que tiene conocimiento del caso. Cabe recordar que la Audiencia Nacional trató de remitir a Marín la causa, porque es la localidad donde radica el puerto base del navío. No obstante, dicho juzgado pontevedrés rechazó la inhibición, al entender que los supuestos delitos que se investigan fueron cometidos en aguas internacionales.

YA HUBO UN APLAZAMIENTO DE UNA SEMANA. Tras el rechazo a la nueva petición de posponer el interrogatorio, este lunes declararán ante la Audiencia Nacional. 

En todo caso, la comparecencia ya había sido aplazada una semana a petición de la procuradora del patrón para poder preparar el interrogatorio. El tribunal también ha establecido que los tres tendrán que acudir de forma presencial a Madrid, pese a que se había solicitado hacerlo por videoconferencia, lo cual fue rechazado.