El Auditorio de Marín, un proyecto que será una realidad en el 2022

El Gobierno local hizo público el anteproyecto de Naos, empresa adjudicataria, que tendrá cuatro meses para desarrollar el proyecto
photo_camera Infografía del exterior del futuro Auditorio de Marín que estará situado junto al puerto. CEDIDA

En aproximadamente dos años, la localidad marinense contará con un auditorio, uno de los proyectos más esperados de los últimos tiempos tanto por los vecinos como por el Gobierno local, que este viernes quiso hacer público y oficial el anteproyecto de este centro sociocultural. Como ya se conocía, las instalaciones se construirán en una parcela del Puerto de Marín, donde ahora están situados los aparcamientos de detrás de la parada de autobuses y las pistas deportivas.

Naos será la empresa que llevará adelante este proyecto, que marcará un antes y un después en la vida cultural de Marín. El Auditorio es el proyecto principal de la Estrategia DUSI #Marín2020, cofinanciada por los Fondos Feder de la Unión Europea y por la Xunta de Galicia, con un presupuesto total de 4 millones de euros.

María Ramallo, acompañada por el presidente de la Autoridad Portuaria y Ría de Pontevedra, José Benito Suárez, explicó durante la rueda de prensa que el anteproyecto de Naos será adjudicado definitivamente la próxima semana en la Xunta de Goberno local. "Uniendo la puntuación de la parte técnica y de la económica de la oferta, este estudio fue el que alcanzó la máxima en ambas partes, reuniendo las dos condiciones", anotó la regidora marinense.

María Ramallo. alcaldesa de Marín: "Es un momento muy importante; quiero que sea un proyecto que nazca con el mayor apoyo posible"

A partir de que se haga oficial la adjudicación y se firme el contrato, Naos contará con cuatro meses para adaptar el anteproyecto y redactar el proyecto definitivo. Durante este proceso se podrán aportar definiciones y consideraciones, que complementarán y mejorarán la propuesta final.

Con respecto a la duración de las obras, una vez terminado el proyecto, se pasará a la licitación de las obras por parte de la Xunta de Galicia, que se estima que, entre ambos procesos, se alargarán durante lo que resta de 2020. De cara al año 2021 está planeado que la parcela se ponga en obras, con un plazo de ejecución entre finales del 2021 y 2022, "si nada se tuerce".

"Este es un momento muy importante porque le vemos la cara y vemos como va a ser el Auditorio. También es un momento importante para el ayuntamiento. Ya he informado a los grupos de la oposición porque quiero que sea un proyecto que nazca con el mayor apoyo posible", explicó la regidora de Marín.

Con la construcción de este Auditorio se cubrirá una de las principales demandas que existían en la localidad marinense. De esta forma se producirá una regeneración económica y medioambiental de la contorna. También se dinamizará la vida social y la vida cultural.

María Ramallo, alcaldesa de Marín: "El Auditorio estará equipado con ese dinamismo que nos pedían las asociaciones y los colectivos culturales"

ESTÉTICA. Por su ubicación tan cercana al mar, el edificio está planteado para integrarse a la perfección con el entorno. Estará semienterrado, reduciendo así la barrera visual y primando la horizontabilidad, para que no se distorsione la imagen de la fachada costera.

Tal y como expresa Naos en su anteproyecto, presenta "unha volumetría fragmentada, que aporta unha imaxe dinámica, moderna e integrada coa contorna", proponiendo un "xogo de escamas", como las de un pez, haciéndole así un guiño al mar y a la cultura marinera, eje del ADN social de la localidad.

Infografía del escenario y patio de butacas en el interior del edificio. CEDIDA

Con respecto al diseño interior del Auditorio, está pensado para desarrollar todo tipo de actividades socioculturales. "Pretende ser un edificio integrado en el entorno que sirva para usos múltiples. Está contemplada con varias salas para ese dinamismo que nos pedían las asociaciones y colectivos culturales de Marín, que muchas veces estamos faltos de espacios para hacer algunos eventos", explicó Ramallo.

La sala principal contará con un patio de butacas con una superficie de cerca de 640 metros cuadrados, con 550 localidades, y con un escenario de cerca de 2020. El patio se podrá dividir en tres subespacios.

APARCAMIENTO. La futura ubicación del Auditorio es actualmente una zona destinada al aparcamiento. Por eso, la construcción del edificio supone una incertidumbre para los vecinos. Aún así, las instalaciones culturales contarán con una reordenación de todo el espacio de estacionamiento con la creación de un aparcamiento subterráneo.

Con respecto a esto, Ramallo anotó que "habrá cambios en el aparcamiento, pero se mantendrán en el resto de la zona que no sea ocupada por el centro sociocultural. Con otros proyectos que hay para el futuro se reordenará el aparcamiento en la villa". El párking del edifico será para uso exclusivo del Auditorio y, en palabras de María Ramallo, "no creo que pueda ser gratuito".

Comentarios