Augas de Galicia le da un lavado de cara al río Loira

Se han retirado los árboles y las ramas que producían cortes ▶La inversión supera los 34.100 euros

Descuidado aspecto que presentaba el río Loira antes de la limpieza. CEDIDA
photo_camera Descuidado aspecto que presentaba el río antes de la limpieza. CEDIDA

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, a través de Augas de Galicia, acaba de dar por finalizados los trabajos de conservación y mejora de los márgenes del río Loira a su paso por las distintas parroquias de la villa marinense.

Las labores, que dieron comienzo a finales de octubre y a las que se destinó una partida presupuestaria de más de 34.105 euros, consistieron fundamentalmente en la retirada de árboles y ramas caídas sobre el cauce del río, así como de aquellos árboles secos que entrañaban peligro de desprendimiento. Según informa el ente autonómico, también se actuó en la "eliminación de atascos puntuais e na roza selectiva dalgunhas matogueiras".

Los técnicos centraron sus esfuerzos en 2.740 metros de recorrido del Loira, concretamente, en los que discurren por las parroquias de Seixo, Bexe, Santa María do Campo y Santomé de Piñeiro.

Este proyecto de mantenimiento se encuadra en las actuaciones que a lo largo del año desarrolla Augas de Galicia con el objetivo de conservar y mejorar los lugares públicos que forman parte de la Demarcación Galicia-Costa. Lo que se busca es "acondicionar os accesos e garantizar a protección dos ecosistemas fluviais, así como asegurar a correcta circulación das aguas", aseguran desde la Xunta de Galicia en un comunicado.

PLANES PARA EL LAMEIRA. Lo que todavía no está claro es cuándo se actuará sobre el otro río marinense, el Lameira, del que muchos vecinos se quejaron de su mal estado de conservación durante los últimos meses del 2017.

Sobre este curso fluvial también está pendiente una de las obras que la Xunta tiene en cartera en la villa: la estación de bombeo. Tanto esa actuación como la de la creación del nuevo colector de la Avenida de Ourense están en un momento de parálisis, aunque la concelleira de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, confía en que recibirán novedades "una vez terminen las Navidades".

Comentarios